LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA APRUEBA AYUDAS PARA APOYAR A LAS EXPLOTACIONES GANADERAS ANTE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

aplauso3.gifEstas ayudas se acogen al régimen de mínimis que limita a 7.500 los euros que una persona beneficiaria puede recibir por este tipo de ayudas en un período de tres años.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Decreto Foral por el que se establece un régimen de ayudas, acogidas al régimen de minimis, a explotaciones ganaderas para el año 2008.


 
La reciente subida de los precios de los cereales ha provocado una subida generalizada de los piensos y otros alimentos para el ganado que ha aumentado considerablemente los costes de producción en las explotaciones ganaderas.
 
Sin embargo, algunos tipos de explotaciones ganaderas, especialmente las orientadas al vacuno de carne, al ovino, al porcino y a la cunicultura no han visto reflejada esta subida de los costes en los precios que obtienen en el mercado por dichas
producciones. Esto lleva a poner en riesgo la supervivencia de unas explotaciones que ya venían experimentando dificultades de todo tipo.
 
Ante esta situación, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco han decidido poner en marcha acciones conjuntas para paliar la situación de dichas explotaciones ganaderas y evitar así su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleo y desvitalización de las zonas rurales que ello supondría.
 
El presente Decreto Foral tienen por objeto apoyar, en coordinación con el Gobierno Vasco, a las explotaciones con esas orientaciones productivas y conceder parte de las ayudas que se consideran adecuadas para ayudar a superar la actual situación. La otra parte, correrá, en su caso, a cargo del Gobierno Vasco.
 
Estas ayudas se acogen al régimen de mínimis establecido en el Reglamento (CE) nº 1535/2007, de la Comisión de 20 de diciembre de 2007, que limita a 7.500 los euros que una persona beneficiaria puede recibir por este tipo de ayudas en un período de tres años.
 
Un respiro para los titulares de las explotaciones
 
Las ayudas mínimis aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno suponen un respiro para los titulares de las explotaciones. Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas titulares de explotaciones que estén dadas de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias y que cumplan los siguientes requisitos.
 
A) Ser titular de una explotación de orientación de vacuno de carne que cuente con 10 o más vacas nodrizas (vacas de     aptitud cárnica mayores de dos años)
 
B)    Ser titular de una explotación de orientación de vacuno de carne en la que se hayan sacrificado en el año anterior (2007) 10 o más terneros, cuya producción esté amparada por una Indicación Geográfica Protegida o Agricultura Ecológica.
 
C) Ser titular de una explotación de ovino que cuente con 100 omás hembras mayores de 1 año el 1 de enero de 2008.
 
D) Ser titular de una explotación de porcino que cuente con 10 o más cerdas reproductoras o 100 o más cerdos de cebo el 1 de enero de 2008.
 
E) Ser titular de una explotación dedicada a la cunicultura (conejos) que cuente con 150 hembras reproductoras o más el 1 de enero de 2008.
 
Ayudas a medida de las explotaciones
 
El importe de las ayudas podrá ser hasta el 50% de las cantidades siguientes por la Diputación Foral, el 50% restante correría a cargo del Gobierno Vasco:
 
a) Para las ayudas previstas en el apartado A) y B) del artículo anterior, 30 Euros por cada una de las nueve primeras vacas nodrizas y de 50 Euros por cada una de las restantes en caso de las vacas nodrizas; y de 25 Euros por cada ternero sacrificado desde el décimo (éste incluido) en adelante.
Para las ayudas previstas en el apartado c) del artículo anterior, 3 Euros por cada una de las 99 primeras ovejas y de 4 Euros por cada una del resto.
 
Para las ayudas previstas en el apartado d) del artículo anterior, 15 Euros por cada cerda reproductora desde la décima (ésta incluida) en adelante y 3 Euros por cada cerdo de cebo desde el número 100 (éste incluido) en adelante.
 
d) Para las ayudas previstas en el apartado e) del artículo anterior, de 4 Euros por cada reproductora desde la número 150 (éste incluida) en adelante.
 
Las solicitudes de ayudas comprendidas en este Decreto Foral se presentarán en la O.C.A. correspondiente a la ubicación de la explotación en los impresos
establecidos.

Fuente. BIZKAIA.NET

Escriba su comentario