La Diputacion Foral de Alava destinara 70.000 € a los ganaderos afectados por el lobo

aplauso3.gifABC – La Diputación de Álava destinará 70.000 euros para compensar a los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas afectadas por el lobo.

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado en su reunión de hoy las bases reguladoras y las convocatorias públicas correspondientes a los Pagos por Servicios Ambientales y a los Pagos por Compensación por Lucro Cesante, dos instrumentos que persiguen remunerar a los ganaderos que trabajan en zonas de Álava afectadas por el lobo.

Tanto los Pagos como las Compensaciones suponen “una política pionera e innovadora en el contexto estatal” que busca remunerar por el servicio que la actividad de la ganadería extensiva hace a la sociedad conservando los hábitats y compensar las pérdidas por el impacto de la presencia del lobo, ha informado la Diputación.

Con estas ayudas se busca remunerar por el servicio que la actividad de la ganadería extensiva hace a la sociedad conservando los hábitats y compensar las pérdidas económicas que sufren los ganaderos por el impacto del lobo.

El Pago por Servicios Ambientales tiene por objeto ayudas a las actuaciones que contribuyen a la conservación de hábitats, especies de fauna y flora y espacios naturales y para ello la Diputación destinará 50.000 euros, Cada ganadero puede cobrar un pago que oscilaría entre 500 y 5.000 euros aproximadamente.

Por otra parte, el objetivo de los Pagos por Compensación por Lucro Cesante, convocatoria dotada con 20.000 euros, es compensar las pérdidas económicas en explotaciones ganaderas con producción de queso artesanal en zonas con incidencia de ataques de lobos. EFE

 

Escriba su comentario