LA DIPUTACIÓN ESTABLECE AYUDAS DE HASTA 6.000 EUROS POR EXPLOTACIÓN GANADERA PARA FOMENTAR RAZAS AUTÓCTONAS

diputacion_bizkaia.jpgLa Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Decreto Foral que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de

subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas. Se pretende así ayudar a la obtención de productos de calidad y a la mejora de la cabaña ganadera vizcaína.

Las ayudas se destinarán a las explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas vascas que vengan desarrollando un programa de selección y mejora genética a traves de la gestión de los libros genealógicos, programas de calificación y control de rendimientos, y estén orientadas a la consecución de una producción ganadera que conlleve a la conservación y mejora del medio ambiente y el entorno natural y provea a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada.

Hay que considerar la importancia y valor que los programas de mejora genética y selección que desde años atrás se vienen llevando a cabo en las razas autóctonas, con el objeto de sumar al inestimable valor de rusticidad, adaptación a nuestro entorno y capacidad de aprovechamiento de recursos que estas razas tienen, la mejora de su productividad, rentabilidad y competitividad con razas foraneas. La oveja latxa o el vacuno pirenaico pueden ser dos buenos ejemplos del mismo.

Asimismo los destinatarios de las ayudas deberán garantizar una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

La cuantía de las ayudas no podrá ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera. y se establecerán de la siguiente manera:

50 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento, en una explotación que no realice control de rendimientos.

100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento, en una explotación adscrita a control de rendimientos y Plan de Mejora Genética.
130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación o en el Servicio de ganadería y se cumplimentarán en los términos que establezca la correspondiente convocatoria, en los impresos establecidos al efecto. Deberán acompañarse, al menos de una memoria descriptiva de la explotación que incluya relación de las instalaciones, un programa de gestión de la explotación y la acreditación del cumplimiento de los requisitos.

Conservación de recursos naturales

La Diputación Foral de Bizkaia hace suyas las metas propuestas en la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas en Roma en 1996. Señala como meta mundial la conservación, mejoramiento y uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los recursos genéticos ganaderos. Posteriormente, en el Marco Estratégico 1999-2015 de la citada Organización Internacional, se indicaba que la agricultura, la ganadería, la pesca y la selvicultura deberán satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento y cada día más urbanizada, protegiendo al mismo tiempo la base de los recursos naturales en beneficio de generaciones futuras. Por su parte, la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, formulada en el año 2000, establecía como objetivo la sostenibilidad ambiental, que incluye la utilización sostenible de los recursos naturales para el desarrollo.

De acuerdo con todo ello, la reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea iniciada en 2003 ha apostado por una producción agraria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos, determinando cambios sustanciales en el tradicional desenvolvimiento de las áreas rurales y las formas de gestión empresarial de la explotación agrícola y ganadera. Es el llamado modelo europeo de producción agroalimentaria.

Conseguir productos de calidad

El Departamento Foral de Agricultura observa importantes cambios en la demanda de alimentos por el consumidor. Este expresa día a día su preferencia hacia productos no ya de la mayor calidad, sino hacia aquellos que la tengan contrastada e incluso esté adornada con aspectos diferenciadores en sus sistemas de producción, como pueden ser aquellos sistemas más compatibles con el aprovechamiento de recursos naturales y conservación del entorno natural.

En consecuencia, las administraciones públicas como la Diputación Foral de Bizkaia, han comenzado a estimular la respuesta del sector productor con esfuerzos encaminados a la aplicación de estos nuevos criterios que, en el caso de la ganadería, se traducen fundamentalmente en la mejora racial de la cabaña ganadera mediante el fomento, selección y mejora genética de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción bajo parámetros de respeto al entorno natural y al bienestar animal sin menoscabo de la rentabilidad ganadera que toda explotación debe perseguir.

Así, los ganaderos están reorientando sus sistemas de producción hacia formas que mejoran las condiciones de higiene y bienestar animal y de preservación del medio ambiente, integrándose paulatinamente en alguno de los sistemas de calidad diferenciada agroalimentaria protegidos por la vigente normativa legal, tales como las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas, la ganadería ecológica, la producción ganadera integrada o las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

En esta línea la Diputación Foral de Bizkaia por el presente Decreto Foral, en base a sus competencias procede a implantar un régimen de ayudas a las explotaciones que cuenten con base territorial suficiente, suscriban un compromiso con la Diputación Foral de Bizkaia que patentice su reorientación hacia dichas formas de producción y cumplan los requisitos previstos en esta disposición.

BIZKAIA.NET

Escriba su comentario