LA DIPUTACIÓN ENTREGA LAS PRIMERAS PARCELAS DEL BANCO DE SUELO AGRARIO

_diputacion_bizkaia.jpgDEIA – El diputado general deseó que la colaboración que ha propiciado el nacimiento del Banco de Tierras con los sindicatos agrarios EHNE y ENBA y con las asociaciones del sector se repita en el futuro.

QUE os vaya bien, que ganéis dinero y que paguéis impuestos, porque será la mejor señal de que os va bien como empresarios”. Esto es lo que les deseó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a los siete agricultores y ganaderos que recibieron ayer en el Palacio Foral las primeras parcelas de tierras del Banco de Suelo Agrario.

En total, las siete parcelas adjudicadas en Busturia y Bermeo ocupan 300.604 metros cuadrados y los precios de renta oscilan entre los 42,44 euros anuales por una superficie de 4.420 m2 y los 2.191,45 por otra de 84.646 m2.

“Estoy muy ilusionada con este proyecto, de lo contrario no habría realizado una inversión así”, explicó Vanesa Valcárcel, de 35 años, una de las beneficiarias que, después de “dos años de trámites”, tiene ganas de empezar a explotar los 30.000 metros cuadrados de superficie de los que dispondrá en Busturia, a cambio de una renta anual de 1,176,62 euros.

En esta misma línea se mostró Sergio González, horticultor de 31 años, que reconoció que “es una buena oportunidad para la gente que queremos entrar en este sector. Esta ayuda viene bien”. González dispondrá de una superficie de 5.914 metros cuadrados por un plazo de diez años a 334,26 euros al año.

MOMENTO “COMPLICADO” A pesar de este primer paso, González reconoce que el momento actual es “complicado”. “La mayoría del suelo se dedica a urbanizar y es difícil encontrar terrenos”, afirmó. Por eso, ahora se muestra más tranquilo al haber encontrado su particular tierra prometida. “Con esta entrega, sabes que tienes un lugar donde establecer tu explotación”, apunta. La suya, su proyecto, su inversión es “una explotación de frutos pequeños”. Su sueño: “Poder dedicarme al sector horticultor y ganarme la vida con esto”.

Las dificultades a la hora de encontrar el lugar donde plasmar sus proyectos es un aspecto en el que coincidieron varios de los agricultores y ganaderos que se dieron cita ayer en Bilbao. Jacqueline Chertudi, de 41 años, destacó que “está muy complicado encontrar pequeñas parcelas porque los propietarios se creen que te vas a quedar con ellas”. Para Chertudi, aunque el día de ayer simbolizaron las concesiones, ahora es cuando empieza todo el trabajo. “Estoy muy ilusionada, pero ahora queda mucho trabajo por delante. Habrá que limpiar, desbrozar, abonar y vallar para después meter el ganado. De aquí a unos cuantos meses, quizás por el mes de mayo o así, puede empezar a dar sus frutos esta inversión. Hasta entonces, trabajo y trabajo”, explicó.

JÓVENES EMPRENDEDORES La edad media de estos emprendedores es de 38 años -el más joven tiene 31 y el mayor 49- y sus proyectos serán de apicultura, avicultura, de ganadería en tres casos y de huerta ecológica en otros dos. Por eso, al concluir el acto, el diputado se mostró “satisfecho” por la puesta en marcha de la iniciativa y explicó que persigue “la incorporación de nuevos agricultores y ganadores, preferiblemente jóvenes, la puesta en valor de tierras agrarias en desuso, la promoción de la agricultura sostenible, asegurar la continuidad en las explotaciones y aumentar su la viabilidad económica”.

Bajo este hilo conductor, Bilbao destacó que con el proyecto de fondos de suelos agrarios la Diputación “ha hecho realidad uno de los retos de nuestro programa de gobierno”, al tiempo que aseguró que la Diputación va a seguir “manteniendo, en pro de un objetivo común, una sintonía entre todos los sectores”.

Por último, el diputado general deseó que la colaboración que ha propiciado el nacimiento del Banco de Tierras con los sindicatos agrarios EHNE y ENBA y con las asociaciones del sector se repita en el futuro. Y, aunque se trata de la primera fase de adjudicación, tendrá continuidad en posteriores fases. Previsiblemente, la siguiente, de al menos cinco parcelas, se efectuará en el curso del próximo 2012.

Escriba su comentario