LA DIPUTACIÓN DUPLICA LAS INDEMNIZACIONES PARA COMPENSAR LA PÉRDIDA DE GANADO POR ATAQUES DE LOBO

diputacion_bizkaia.jpgBizkaia.net. Además de este Decreto Foral de Ayudas que se ha modificado hoy, el Departamento de Agricultura solicitó a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios que aumente las primas por pérdida de ganado a causa de ataques de lobo en nuevo intento de conciliar la supervivencia de nuestra fauna salvaje y la actividad ganadera, que comparten el mismo espacio natural.

 

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado duplicar las indemnizaciones a percibir por el sector ganadero como consecuencia de ataques de lobo. Las indemnizaciones serán del 40% de las primas que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios por pérdida de ataques de lobo.

La especial incidencia durante este año de los ataques por lobo ha hecho que se incrementen las indemnizaciones por daños producidos. Además, la Diputación Foral de Bizkaia ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios que aumente las primas por pérdida de ganado debido a los ataques de lobo. De esta forma aumentarían las indemnizaciones a los ganaderos.

Esta medida de ayudas, que contará en 2010 con una consignación presupuestaria de 158.000 euros, se aplicará en casos en los que el ataque se haya producido en alguno de los municipios de Bizkaia que figure como zona de posible presencia del lobo (el Departamento de Agricultura fija, por Orden Foral, los municipios afectados, conforme la evolución de la presencia de esta especie en Bizkaia si bien no existe actualmente asentamiento de lobo).

Para el adecuado control de daños, una vez detectado el ataque, el ganadero deberá comunicarlo, en el plazo máximo de 24 horas, a la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la explotación o Base Gorria.

Con esta medida se pretende dar un paso más para conciliar la supervivencia de nuestra fauna salvaje y la actividad ganadera que comparten el mismo espacio natural y conseguir así el equilibrio necesario entre la actividad económica del primer sector en Bizkaia y la riqueza de nuestros montes.

Escriba su comentario