La Diputación de Guipúzcoa levanta la prohibición de movilizar ganado

La Diputación foral de Guipúzcoa ha decidido levantar la prohibición de movilizar ganado ovino, bovino y caprino, ordenada el pasado 5 de noviembre tras la detección en este territorio de varios casos de la enfermedad conocida como Lengua Azul.

logo_diputaciongipuzkoa.gif

La institución foral ha explicado en un comunicado que el foco de Lengua Azul detectado en Oiartzun ha quedado limitado al ámbito de la comarca de San Sebastián y que se ha comprobado que “la actividad del vector transmisor de la enfermedad ha quedado muy reducida debido a las bajas temperaturas”.

El diputado de Desarrollo Rural, Rafael Uribarren, ha firmado la orden foral por la que se restablece el movimiento del ganado bajo supervisión veterinaria habitual en la zona restringida que comprende 150 kilómetros desde el foco inicial de la enfermedad.

Esta orden foral entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, el próximo lunes 3 de diciembre.

El departamento está desarrollando una “estricta política de vacunación preventiva” con el fin de inmunizar a las especies sensibles y evitar la transmisión de la enfermedad.

El número de explotaciones afectadas por la enfermedad se elevó a 52, todas ellas en Guipúzcoa (38 ovino, 4 caprino y 10 bovino), mientras que otras 32 quedaron “bajo sospecha”, según informó ayer el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Saez de Samaniego.

El número total de animales afectados son 125, de una cabaña de 350.000 animales en Guipúzcoa, y los animales muertos son 51 ovejas.

 

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario