La Diputación de Bizkaia destina 1,3 millones de euros para fomentar la actividad agroambiental

IRENE_PARDO.jpgFINANZAS. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia acordó hoy destinar este año 1,3 millones de euros a la concesión de ayudas para fomentar la actividad agroambiental en este territorio histórico.

Según explicó la Diputación, a través de este programa de ayudas, el agricultor adquiere el compromiso de realizar una serie de prácticas y trabajos medioambientales durante cinco años consecutivos, bajo la firma de un contrato agroambiental.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece, con la cofinanciación del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), primas que son pagadas al agricultor por los servicios prestados en beneficio del medio ambiente y de conservación de recursos naturales.

Como novedad en la convocatoria, y de acuerdo con las últimas reformas agrarias, los solicitantes de las primas deberán comprometerse a cumplir los requisitos legales de gestión y de buenas prácticas agrarias y medioambientales respecto a utilización de abonos de productos fitosanitarios, entre otros.

“El agricultor está obligado a permanecer cinco años en el programa y cumplir con las obligaciones y compromisos adquiridos para cada medida. El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia impulsa así que el primer sector contribuya a activar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la naturaleza y del entorno rural”, explicaron sus responsables.

Asimismo, el ente foral pretende reforzar el apoyo a las prácticas agrarias autóctonas para que los paisajes y los caseríos mantengan sus características y “su esencia”, al mismo tiempo que su capacidad de lograr un sector agroalimentario “fuerte y dinámico”.

 

Escriba su comentario