La Diputación de Alava autorizará en breve la caza del lobo con esperas y recechos

mani_uaga.jpgMedio Ambiente niega que se hayan iniciado las operaciones La diputada explica hoy en las Juntas la situación del cánido

UNA ORDEN POLÉMICA

Protección: La orden reconoce que el lobo es de interés comunitario y que requiere un plan de gestión.

Daños: Al mismo tiempo admite que pone en riesgo la ganadería.

Controles: Se llama así a la caza de ejemplares de lobo. Siempre se necesita un informe previo de Medio Ambiente y la presencia de personal de guardería en la espera.El Departamento foral de Medio Ambiente elabora ya los informes técnicos necesarios para autorizar la captura del lobo mediante los sistemas tradicionales de espera y rececho. Así lo confirmó un portavoz del Palacio de la Provincia, tras desmentir los rumores sobre el inicio de actuaciones contra el animal emprendidas por guardas forales la pasada semana, en áreas próximas al Gorbea.

Los mismos medios niegan este extremo y aseguran que se sigue rigurosamente el protocolo aprobado en la orden foral del pasado 8 de febrero, en la que se regulan los requisitos para el control de la especie. En ese documento se dice de forma expresa que la autorización deberá ir precedida de un informe técnico elaborado por el servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad. Ese informe debe contemplar tanto la justificación técnica de la necesidad de medidas de control para prevenir perjuicios importantes al ganado como para proteger la flora y la fauna silvestres y los hábitats de interés. Determina también el número máximo de capturas y la delimitación del área en la que se podrán realizar las operaciones de control.

La orden da prioridad a las esperas y recechos sobre las batidas, que se quedan en un segundo plano, siempre que los otros métodos sean ineficaces. Pueden pedir los controles los ganaderos afectados, los departamentos competentes en territorios colindantes con Álava o la dirección foral de Agricultura. En todo caso, las esperas siempre deberán ser controladas por personal de la Diputación foral, aunque las puedan hacer guardas.

Los ganaderos afectados por los ataques del lobo también prefieren el sistema de las esperas y recechos al de las batidas, porque en este último caso se movilizan muchas personas, se pierden horas de trabajo y se saca a una gran cantidad de fauna de sus refugios, dado el gran ruido que suelen hacer los que las realizan.

La espera, que se hace de noche, conlleva la instalación de un cebo, normalmente un grupo de ovejas, y la selección de uno o varios tiradores que se sitúan de forma estratégica. El rececho, por su parte, también se puede hacer por parte de uno o varios especialistas y consiste en ir a los lugares donde se supone tiene sus querencias el animal.

Tres lobos

Aunque se trata de cuestiones que nadie confirma nunca, por el silencio que reina habitualmente entre cazadores y ganaderos, siempre se ha hablado de las esperas ilegales. Ya el año pasado se comentó que tres lobos murieron como consecuencia de tres acciones de este tipo. «Pero es muy difícil demostrar que eso ha sido así», asegura un cazador.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, comparece hoy en las Juntas, a petición del grupo socialista, para explicar las medidas puestas en marcha en torno al problema del lobo.

Fuente. Elcorreodigital.com

OPINION GEROA

geroa_ss.jpgReferente al la noticia,  transmitir nuestro total apoyo a la decisión tomada por la Diputada Estefanía Beltrán. Se trata de “un paso adelante” valiente que para nada supone el exterminio de los lobos en Alava y que puede representar un alivio para nuestros ganaderos, que lo están pasando muy mal. Pedimos al PSE y el resto de grupos políticos de Euskadi una visión global del problema que afecta muy seriamente a los ganaderos Alaveses y Vizcaínos.

Sobre el articulo del Correo y mas exactamente el párrafo:

“Aunque se trata de cuestiones que nadie confirma nunca, por el silencio que reina habitualmente entre cazadores y ganaderos, siempre se ha hablado de las esperas ilegales. Ya el año pasado se comentó que tres lobos murieron como consecuencia de tres acciones de este tipo. «Pero es muy difícil demostrar que eso ha sido así», asegura un cazador”

Pensamos que un periódico de la categoría de el Correo no debe de publicar un párrafo tan ambiguo y carente de significado que confunde a los lectores y desprestigia a los sectores agro-ganadero y de la caza sin confirmarse la fuente (un cazador). Seamos mas serios e informemos correctamente a los lectores, sin buscar polémicas absurdas.

 

14 Respuestas to “La Diputación de Alava autorizará en breve la caza del lobo con esperas y recechos”

  1. Martin Pescador Says:

    teneis razon, los politicos solo nos utilizan para conseguir votos y los medios de comunicacion  para buscar polemica. Pocas son las noticias constructivas de nuestros sectores. Solo se salva la columna de Sarasketa en El Diario, que la lee hasta mi madre que no es cazadora. 

  2. Mauricio González Says:

    Geroa dice “Pedimos al PSE y el resto de grupos políticos de Euskadi una visión global del problema que afecta muy seriamente a los ganaderos Alaveses y Vizcaínos”

    Vision global del problema:

    Revista Lurralde: Afección al conjunto de los censos ganaderos: el 0,09 % del ganado ovino en Bizkaia y el 0,32% en Álava.

    Un análisis más certero y pormenorizado que tuviera solamente en cuenta la cabaña ovina del occidente vasco, por el que campea el lobo, aumentaría ligeramente el porcentaje de afectación del lobo sobre el ganado ovino, pero no cambiarían en demasía las conclusiones cualitativas extraídas en la comparación con censos globales.

    Geroa dice “Se trata de “un paso adelante” valiente que para nada supone el exterminio de los lobos en Alava y que puede representar un alivio para nuestros ganaderos, que lo están pasando muy mal”

    Entrevista, una mas, en el mismo tono de siempre, a uno de los a los ganaderos:

    Meabe, Joseba:

    Lo más serio sería decretar a Álava zona exenta del lobo, puesto que compaginar su existencia con nuestra ganadería extensiva es incompatible.

    -Habría que establecer mecanismos para que no entre ninguno, pero en el momento en el que lo hagan, debemos de tener las vías suficientes para eliminarlo.

    -Sí. Debe haber un equipo de personas que realice un seguimiento de los rastros y una vez que estén localizados, eliminarlos.

    Diario de noticias de alava (Septiembre 2007):

    UAGA:
    Además, ya han avanzado su rechazo a un futuro plan de gestión del lobo, en favor de una solución que pasaría por evitar el asentamiento de este mítico y emblemático animal en Álava, ya que consideran que “lobos y ovejas son incompatibles, aún con ayudas económicas”.
    OTRAS CAUSAS No obstante, el lobo no tiene toda la culpa del ocaso de esta profesión, ya que en zonas de la provincia libres de sus ataques, como la Montaña Alavesa, también se ha dado un descenso tanto de pastores como de ovejas desde el año 2002 -un 40% y un 30%, respectivamente, según cifras de la UAGA-.
    ¿Que es exterminio? Como estas noticias se pueden poner miles en las cuales se pide el exterminio del lobo.
    ¿Causa el lobo todos los problemas? Que hipocresía geroa.

    sin comentarios por otra parte a las palabras de apoyo al cazador Sarasketa de Martin. Asi va Euskadi.

  3. geroa Says:

    Hola de nuevo Mauricio. GEROA habla primero del no exterminio del lobo y defiende su caza para intentar evitar los daños que padecen los ganaderos. Es mas, se conseguirían muchos mejores resultados si se permitiría la caza deportiva de los lobos en Bizkaia y Alava (estableciendo unos cupos acordes con las poblaciones de Lobos), ya que resulta muy difícil obtener capturas a corto plazo de lobos cazando a la espera. Sabes muy bien que la caza deportiva no extermina ninguna especie y si controla sus poblaciones, ayudando a su vez a los ganaderos que padecen los ataques de lobo y cuya realidad es muy diferente a la que nos quieres vender.

    Eres bastante fanático (no lo entiendas en un sentido malo) defendiendo tus ideas y “rompes los puentes de entendimiento” entre el Sector Primario/Caza y tus posiciones. No vamos a entrar en tu juego y recordarte determinadas frases y comentarios tuyos, que dinamitarían aun más el puente que debe llevar al entendimiento a agricultores, ganaderos, cazadores y los ecologistas que no aceptáis la muerte en la gestión de los recursos naturales.

  4. GAZTE GAZTA Says:

    Creo que este comentario que he encontrado por internet define mi posicion:

     “Es una vergüenza que gente como los defensores de los animales, pretendan que se dejen de cazar lobos al sur del Duero (SUSTITUIR POR BIZKAIA Y ALAVA), primando la vida de este peligroso cazador a la vida de las gentes que vivimos de nuestro duro y arduo trabajo con  ovejas y vacas. Creo que deberían de pensar que les pasaría a ellos si les quitaran su medio de vida o les echaran de sus casas para meter a los lobos.¿De que vivirían entonces, y si defendiesen tanto a los animales si por defenderlos, perdieran su modo de vida, su dinero y si viene a bien todo lo que poseen? gracias, un saludo. Yo tambien defiendo a los animales, pero primero son las personas, y ” tirando con pólvora ajena” asi cualquiera opina igual. Que paguen los daños que producen entre todos, por que si quieren que haya animales salvajes, hay que pagarlo todos y no solo los ganaderos”

  5. CONTRAPASA Says:

    “”sin comentarios por otra parte a las palabras de apoyo al cazador Sarasketa de Martin. Asi va Euskadi.””

    Sarasketa se merece un respeto, por todo lo que hace por la caza, el campo, la conservación, la pesca, etc. ADECAP es la unica organizacion en Euskadi que lucha por los cazadores y pescadores; y como no por la naturaleza. Detras de esas siglas hay un monton de cazadores-pescadores-ecologistas que no dejaran que nos quiteis nuestra forma de vivir y entender la naturaleza.
    Como ecologista (como dices que eres), no le llegas ni a la suela de los zapatos.

    LA DIRECTIVA DE AVES EUROPEA DE 1979 NO SE AJUSTA A LA REALIDAD!!! MODIFICACIÓN YA!!!

    SI A LA CONTRAPASA

    BLOG EHIZA BAI

  6. Mauricio Says:

    GEROA no habla del exterminio del lobo, habla de controlarlos para que haya pocos. ¿Sabeis lo que es gestion? Es increible. En fin, pero independientemente de ello, vuestros coetaneos y gente del mismo color pide el exterminio abiertamente. ¿O quereis que siga tirando de hemeroteca? Si resulta que hay una poblacion de lobos ridicula, pero a los señores, cuyo 50% de entrada de ingresos proviene del conjunto de ciudadanos hay que tolerarles que maten lobos en Euskadi, para que puedan vivir tranquilamente, porque claro, las ayudas por los mastines, las subvenciones y los peritajes…..no bastan, y eso que las tienen para que haya lobos…no para que no haya.

    ¿Pero que hablais de fanatismo y entrar en tu juego? ¿Cual, el de la erradicación? si vosotros no quereis puentes, y la uaga-ehne y los meabe, menos…..¿tender puentes?. Pidiendo exterminio…joer, vaya puentes… La gente salta cuando vosotros pedir el Oro y el Moro? No cambies discursos. Solo entendeis de puentes que vayan a vuestra orilla. Si no quereis gestion, no quereis las ayudas, no quereis sentaros a establecer un marco de gestion y compatiblizacion de fauna silvestre y ganaderia. No hay mas que echar un vistazo a este tipo de blogs, todos abogan por el control disfrazado de exterminio (si pudiera ser), llamese cormoranes, lobos, o ardillas…si fuera el caso. Ecosistemas en los cuales solo puedan vivir los elementos comodos para algunos.

    Por cierto, otra frasecita sacada de la chistera que por ser repetida miles de veces, algunos la asumente como una verdad absoluta. Que la caza deportiva no ha originado la extinción de ninguna especie….En fin, ilustraros y documentaros ……ah, que como dice el Meabe, los unicos que sabeis de ecologia y demas, de todo y todo y todo…sois vosotros. Menos mal!!!! sino que porvenir nos espera!!!!

    Y que no aceptamos la muerte? pero de quienes? ah, de los de siempre, no?…de lo silvestre…la muerte de setos, rios, bosques, etc. A ver si te piensas que todos comemos del aire…..la diferencia es que algunos queremos seleccionar lo que comemos.

    Preocuparos mas de los problemas que teneis como este…

    (enlace)

  7. geroa Says:

    Cada vez que escribes un comentario es más radical Mauricio. Nos preocupa mucho la radicalización de las posturas ecologistas desde hace años, pero tenemos que reconocer que se han acentuado mucho mas desde la manifestación de Madrid del pasado 1 de Marzo. Vosotros (tu) sabréis hasta donde pensáis llegar. No compartimos tu /vuestra opinión Mauricio simplemente porque no tenéis razón y no sabes de lo que habláis. El insulto y menosprecio constante hacia los que no pensamos como tu /vosotros os define a la perfección, sobran las palabras. Somos conscientes de que no te vamos a convencer ya que no estas dispuesto ni a escuchar nuestros argumentos, te crees juez y parte. Solo nos queda aconsejarte que mires detrás de ti para ver cuantos siguen tu /vuestra doctrina de interpretación de la naturaleza. Por mucho ruido que pretendas hacer en los medios la sociedad es consciente de tu /vuestra representatividad y radicalización. Tienes abiertas las puertas de este blog para transmitir tus opiniones e ideas, aunque nos menosprecies, insultes….
    Un saludo.

  8. Mauricio Says:

    Geroa

    ¿Analiza los que escribe?. ¿Insultos? Argumentos? Menosprecios….a alguien que exigen el Exterminio….perdon, digo control…..
    mira, esto es un dialogo de besugos con gente que no quiere ni pretende que se les ayude. pides respeto, y la vez exiges lo imposible y lo insostenible. No compartis ninguna postura que no sea la vuestra, pero quereis que los demas las compartan la vuestra porque ya dais por hecho que teneis razon en pedir lo que pedis, porque es coherente y racional en el s. XXI…. Tira de hemeroteca, a ver si es coherente lo que pedis.
    Por cierto, ya que siempre vais de fuertes, del ruido que meteis, de vuestro poder….etc. pues…te digo que no se nota, porque sino no estariais llorando y lamentandoos dia si y dia tambien.
    Si somos 4, como afirmais dia si y dia tambien, desde luego, algo tendremos y posiblemente sea que tenemos argumentos de peso y racionales mayores que los vuestros….porque sino no se entiende vuestro grado de INsatisfacción y la escasa evolución de vuestros argumentos, que se traducen siempre en que la final, no entendemos, menospreciamos, somos jueces y parte, etc. etc. vamos, los topicos de siempre.
    Un pena, sin mas.
    Como dicen en Centroamérica, estamos en otra onda, güey…..solo que unos emiten en FM y otros en AM….

  9. BENEDICTO Says:

    Para Mauricio.
    Si con eso te conformas… El movimiento se demuestra andando y cuando la gente como tu se moviliza os juntais muy pocos. Lo de emitir esta muy bien, pero en tu caso parece que no recibes. Que no se te suban los humos Mauricio que tu, tus insultos y amenazas (hace falta ser ignorante para creer tus afirmaciones, bla, bla , bla…) no suponeis ningun problema para los ganaderos. Tu problema es que por fin algunos del sector se han decidido a decir cuatro verdades vuestras. Cuentistas, si te dedicas a escribir en todos los sitios con distintas identidades. Que te tenemos calado,  ¡pelma!

  10. txanklas Says:

    Por que le permitis a ese indeseable que nos insulte? Quien se cree que es para amenazarnos con la retirada de subenciones?

  11. geroa Says:

    .TXANKLAS.
    Suponemos que te refieres a Mauricio. Primero transmitirte que no compartimos lo de “indeseable”. Después decirte que no censuramos a nadie, salvo que su comentario sea verdaderamente “indeseable para nadie” y no aporte mas que crispación, y aunque Mauricio no lo reconozca en sus comentarios, nosotros (GEROA) si que pensamos que aportan algo mas. Por supuesto que nos parece muy fanático y prepotente. Haya el. Pero justo es reconocer que en determinadas cosas, pocas, lleva razón y debemos tomar nota. Los insultos, amenazas, mentiras que pone en boca de Geroa, ni caso

  12. Juanvel Says:

    He leído los comentarios de Mauricio y la verdad no veo un solo insultos, y si Geroa ve fanatismo a ser uno tenaz y contumaz en sus afirmaciones pues viva el fanatismo.
    Yo lo que si opino es que cuando las afirmaciones no nos gustan siempre esta el recurso insano de desprestigiar al contrario.Esto ultimo siempre huele a falta de argumentación.

  13. baserritarra Says:

    Quien pide la desaparicion de un colectivo peca de fanatismo y mauricio nos deseo a los ganaderos que nos extinguiesemos junto a otras delicadezas. Estoy seguro que geroa no le califico de fantico exclusivamente por sus comentarios en esta noticia. Creo recordar que al final se le dijo que opinase cuanto quisiese aun insultando que se le publicaria cualquier opinion. Igual los administradores pueden incluis los enlaces pertinentes….

  14. geroa Says:

    -baserritarra- Todos nos calentamos y escribimos mas de la cuenta a veces… Merece la pena hacer sangre de la heridas?
    -mauricio y juanvel- Se puede avanzar reconociendo la opinión e ideas de quien piensa distinto a cada uno? Nosotros pensamos que si.

Escriba su comentario