LA DIPUTACIÓN CREA EL FONDO DE SUELO AGRARIO

IRENE_PARDO.jpgBIZKAIA.NET – El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha alcanzado uno de los grandes objetivos de esta legislatura: la constitución de un Centro de Intemediación e Intervención de Suelo Agrario. La creación del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia facilitará terreno a las personas que quieran dedicarse a la agricultura en explotaciones agrarias en base a tierra, existentes o de nueva creación. Para regular el proyecto y dotarlo de seguridad jurídica, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el decreto que cuenta con las aportaciones y la aprobación final de los sindicatos agrarios.

El Fondo de Suelo Agrario promoverá la incorporación de los jóvenes al sector agrario y alimentario al mismo tiempo que promoverá el reconocimiento profesional y la permanencia en igualdad de condiciones de las mujeres del sector agrario y alimentario.

Este proyecto permitirá también asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias, como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural y recuperar la pérdida de superficie agraria útil. Este aspecto evitará la situación de abandono, activando políticas de desarrollo agrario y mejora de nuestro entorno rural. Asimismo, el desarrollo de una agricultura medioambientalmente sostenible es otro de los objetivos que se persigue.

La oferta de tierras se presenta también como una medida para aumentar la competitividad del sector agrícola. La prioridad en este campo es lograr un sector agroalimentario fuerte y dinámico que tenga en cuenta la realidad de las explotaciones de nuestro Territorio Histórico; de carácter familiar y situadas principalmente en zonas desfavorecidas y de agricultura de montaña.

Al mismo tiempo, la puesta en valor de tierras declaradas previamente en desuso por el Gobierno vasco, evitará el riesgo de incendios, plagas y enfermedades fitosanitarias y daños a colindantes en tierras con aptitud agrícola que la Diputación pretende ofertar a las personas del primer sector.

La Diputación pone en valor suelo agrario
La Diputación parte con cerca de 500 h de tierras que ya se han puesto a disposición del la Oficina de Intermediación de Suelo Agrario en diversas zonas del Territorio Histórico de Bizkaia. Se ha identificado el suelo disponible y se ha analizando con el Departamento de Hacienda y Finanzas (Dirección de Patrimonio) y, de acuerdo con la Norma Foral 3/2006, sobre Patrimonio del Territorio Histórico de Bizkaia, la cesión de fincas patrimoniales con esta finalidad al futuro Centro de Intermediación de Tierras de Bizkaia.

Podrán formar parte del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia:

Los bienes y derechos de naturaleza rústica que la Diputación Foral de Bizkaia le adscriba.
Los bienes y derechos de naturaleza rústica que la Comunidad Autónoma del País Vasco le adscriba conforme a la declaración de suelo infrautilizado recogida en la Ley de Política Agraria.
Las fincas rústicas o explotaciones agrarias, o derechos sobre las mismas, cedidas para su uso y aprovechamiento por cualquier entidad pública o privada.

Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario.
Para el cumplimiento de la gestión que supone la puesta en marcha y funcionamiento del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia, se constituye la sociedad pública foral “Bizkaiko Basalan Akziozko Baltzua, S.A. (BASALAN, S.A)” en Oficina de Intermediación de Suelo Agrario, adscrita al Departamento de Agricultura.

Basalan como medio propio y servicio técnico de la Diputación Foral de Bizkaia tendrá como objetivo la gestión de los bienes y derechos incorporados al Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia en cuanto a su uso y aprovechamiento. También realizará la valoración sobre las solicitudes de adjudicación de tierras.

Adscripción voluntaria y precio regulado
La Diputación, por medio de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario, impulsará la adscripción voluntaria de tierras, publicas o privadas provenientes de prejubilaciones de agricultores, compras y permutas, cesión voluntaria de propietarios privados y gestión de suelos de Titularidad Pública.

Los instrumentos para la cesión de tierras serán el arrendamiento rústico entre el Centro de Intermediación de Tierras y el agricultor (5 años mínimo), derechos y garantías; basadas en la legislación de arrendamientos rústicos. Podrían utilizarse también otros instrumentos de cesión temporal a más largo plazo.

Las Entidades Públicas y los particulares, podrán ceder a la Oficina de Intermediación de Suelo Agrario sus fincas rústicas para su integración en el Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia.

En los criterios de selección se valora con prioridad absoluta sobre el resto de los criterios, que se sean casos de primera instalación de agricultores jóvenes. Además se valorará acogerse a un servicio de monitorización, creación de nueva explotación agraria, colindancia del terreno o terreno solicitados con terrenos de la explotación agraria ya existente, o comprometerse a contraer compromisos agroambientales y estar situado en zona de montaña.

Evitar especulación de terrenos
La Comisión Técnica de Precios, adscrita al Departamento de Agricultura, se creará para determinar el precio del arrendamiento mensual. Formarán parte de la Comisión Técnica de Precios; una presidencia, que será la persona titular del Departamento de Agricultura, una vocalía nombrada por el Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, área de Catastro, una vocalía nombrada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y dos vocalías nombradas una por cada una de las organizaciones profesionales agrarias.

Esta comisión se encargará de determinar el precio del arrendamiento mensual para que el precio sea razonable y evitar la especulación de los terrenos. Las cuantías recaudadas se invertirán en mejorar los terrenos que forman parte del fondo del suelo agrario.

 

Escriba su comentario