LA DIPUTACIÓN CONCEDERÁ HASTA 30 EUROS POR CABEZA DE VACUNO DE LECHE PARA IMPULSAR EL SECTOR LÁCTEO

diputacion_bizkaia.jpgEl Departamento foral de Agricultura ha establecido las ayudas para apoyar a explotaciones ganaderas de vacuno de leche con la finalidad de paliar las dificultades que vienen experimentando como consecuencia de los bajos márgenes de explotación. La Institución Foral ha incrementado las ayudas al sector agrario hasta el máximo que permite la regulación de la Unión Europea. La ayudas aprobadas hoy son unas ayudas urgentes directas (Minimis) cuya inversión asciende a 270.000 euros.

El importe de las ayudas podrá ser hasta de 30 € por cabeza de vacuno de aptitud láctea. Para recibir la ayuda, el animal deberá ser mayor de 2 años y estar presente en la explotación a fecha 30 de abril de 2009. Asimismo deberá estar adscrita a un programa de control de rendimiento.

En el caso de las cabezas no adscritas a un libro genealógico ni a un programa de control de rendimientos, la cuantía a percibir por cabeza, de vacuno de leche de más de dos años y presente en la explotación desde al menos el 30 de abril del presente año, será de 20 € por cabeza. Dado que las ayudas mínimis se regulan desde la Unión Europea (Reglamento (CE) nº 1535/2007 de la Comisión de 20 de diciembre de 2007), estas ayudas no podrán exceder de 7.500 Euros por explotación beneficiaria en un periodo de tres años.

El Decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno supone una inversión de 270.000 Euros y completan las ayudas destinadas a vacuno de leche para el año 2009 que suman un total de 3 millones de euros.

El Departamento Foral de Agricultura ha otorgado varias ayudas a las explotaciones del sector lácteo este año 2009. Entre ellas, se encuentra el Plan de Ayudas por valor de 1´5 millones de euros. En consonancia con un modelo productivo ligado a la tierra, se han subvencionado con 100.000 euros los pastos de siega y la gestión de estiércoles y purines. El pago de estas ayudas relacionadas directamente con la gestión del espacio natural, se adelantará y se concederán en breve. En el capítulo del plan de Indemnizaciones Compensatorias de Montaña se han otorgado otros 100.000 euros, estas últimas, las ICMs, se verán aumentadas el próximo año. Otra de las medidas que beneficia a los productores de leche de Bizkaia es el Pago Único que ha alcanzado un valor de 1 millón de euros aproximadamente.

En la consecución de medidas de apoyo al primer sector de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia firmó un acuerdo con entidades bancarias como Iparkutxa y BBK. Gracias a este convenio firmado el pasado mes de mayo, los ganaderos y ganaderas productores de leche pueden obtener beneficios financieros.

bizkaia.net

 

Escriba su comentario