La Diputación ayudará a las explotaciones de vacuno, ovino, porcino y cría de conejos

diputacion_bizkaia.jpgLa Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un régimen de ayudas, acogidas al régimen de minimis, a explotaciones ganaderas para el año 2008. La reciente subida de los precios de los cereales ha provocado una subida generalizada del precio de los piensos y otros alimentos para el ganado que ha aumentado considerablemente los costes de producción en las explotaciones ganaderas.

geroa_sss.jpg Una medida oportuna y necesaria.

DEIA. Algunos tipos de explotaciones ganaderas, especialmente las orientadas al vacuno de carne, al ovino, al porcino y a la cunicultura han visto reflejada esta subida de los costes en los precios que obtienen en el mercado por dichas producciones. “Esto lleva a poner en riesgo la supervivencia de unas explotaciones que ya venían experimentando dificultades de todo tipo”, expresaron fuentes municipales.

Ante esta situación, las diputaciones forales y el Gobierno vasco han decidido poner en marcha acciones conjuntas para paliar la situación de dichas explotaciones ganaderas y evitar así su desaparición, con la consiguiente pérdida de empleo y desvitalización de las zonas rurales que ello supondría. Las ayudas mínimis suponen un respiro para los titulares de las explotaciones. Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas titulares de explotaciones que estén dadas de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias y que cumplan con una serie de requisitos.

Superar la situación Este decreto foral tienen por objeto apoyar, en coordinación con el Gobierno vasco, a las explotaciones con esas orientaciones productivas y conceder parte de las ayudas que se consideran adecuadas para ayudar a superar la actual situación. La otra parte, correrá, en su caso, a cargo del Ejecutivo vasco. Estas ayudas se acogen al régimen de mínimis establecido en el Reglamento (CE) nº 1535/2007, de la Comisión de 20 de diciembre de 2007, que limita a 7.500 los euros que una persona beneficiaria puede recibir por este tipo de ayudas en un período de tres años.

Un proceso de mejora continua del sector

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado desde sus inicios cualquier iniciativa que tuviera como objetivo la mejora de la cabaña ganadera, bien a través de programas sanitarios, cursos de formación para los ganaderos, medios técnicos; o bien dotando de la infraestructura necesaria para que se pudieran llevar a cabo estos proyectos. En la actualidad la institución ha suscrito convenios de colaboración con las distintas asociaciones y entidades profesionales del sector. En estos acuerdos se incluye la elaboración de planes de control de alimentos animales y de sustancias utilizadas en la alimentación animal, “el desarrollo de programas de mejora y selección genética, el cuidado del patrimonio genético de nuestras razas autóctonas y el control de la gestión de los libros genealógicos”. En este sentido, hay que destacar, además, la creación de la Granja Foral de Derio, que ha supuesto un apoyo fundamental para los ganaderos con interés en la mejorara genética de sus animales, ya que pueden hacer uso de animales con un alto potencial genético allí seleccionados. >J.F.

los datos

· En Bizkaia, existen 19 asociaciones y 5 cooperativas, todas asociadas en el Centro de Gestión de Bizkaia-Lorra Sociedad Cooperativa.

· La actividad principal es la prestación de unos servicios técnicos y económicos rentables para el ganadero a la hora de desarrollar los programas de mejora.

· El departamento foral de Agricultura mantiene un Programa de Producción Animal que abarca aquellas actividades cuyos objetivos son contribuir al desarrollo del sector, incrementar las producciones ganaderas y mejorar la calidad y seguridad de los productos.

· La creación de la Granja Foral de Derio ha supuesto un apoyo fundamental para los ganaderos con interés en la mejorara genética de sus animales, ya que pueden hacer uso de animales con un alto potencial genético allí seleccionados.

DEIA

6 Respuestas to “La Diputación ayudará a las explotaciones de vacuno, ovino, porcino y cría de conejos”

  1. Pedro Vazquez Says:

    Existe un observatorio de precios de alimentos en SUPERCOMPRADOR

  2. patxi Says:

    esta noticia o bien es vieja o alguien no ha caido en la cuenta que las ayudas mínimis fueron aprobadas unánimemente en los 3 territorios en sintonía con el GV.

  3. geroa Says:

    Nos lo puedes aclarar ¿?. Porque se ha publicado hoy en Deia.

  4. patxi Says:

    Pues que las ayudas mínimis fueron aprobadas al inicio del verano, tenían como plazo final el día de san inazio “gurepatroehaundixe” y dado que las instituciones debieran haber comenzado a abonar dichas cantidades… no sé a que viene esta noticia ahora.

  5. geroa Says:

    Aclarado queda. Eskerrik asko Patxi.

  6. nesk Says:

    las ayudas del minimis se aplazaron hasta el 5 de septiembre para solicitar,asi q no acabaron el 31 de julio

Escriba su comentario