La Diputación autoriza la caza en cualquier época del año de especies que dañen cultivos

diputacion_bizkaia.jpgLa Diputación ha autorizado la caza en cualquier época del año de las especies que hayan causado daños en cultivos o repoblaciones forestales, siempre que estén «constatados» por parte del Departamento de Agricultura.

La capturas se llevarán a cabo en esos mismos terrenos, en la modalidad de espera, a petición de sus propietarios. Se trata de una medida extraordinaria para intensificar la presión cinegética sobre corzos y jabalíes, las especies que causan más destrozos en las explotaciones de los baserritarras.

La orden foral aprobada hace unos días es similar a las que se vienen aplicando en los últimos años «para evitar daños en el sector agrario y forestal», según fuentes del departamento. A partir de 2006 también se autorizaron las batidas de jabalíes en días festivos, se amplió el horario de estas jornadas «de luz a luz» y se permitió abatir hembras de corzo. El permiso para actuar durante todo el año se basa en la Ley de Caza, que excluye de esta práctica a las especies protegidas. Los solicitantes deben indicar con 24 horas de antelación el lugar donde se harán las capturas. Los cazadores pueden ser los propios titulares de los terrenos o miembros de las sociedades locales o gestoras de los cotos.

La decisión del Departamento de Agricultura ha resultado polémica. El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas a través de las Juntas Generales para conocer con exactitud las denuncias por daños en los cultivos que se han presentado en los últimos años, desde 2003, y el alcance de los mismos. El apoderado Arturo Aldecoa quiere saber cómo se justifica una medida que considera «desproporcionada. Una autorización tan amplia en el tiempo y en el territorio puede tener como único resultado el ampliar gratuitamente los periodos de caza de la manera más burda», advierte.

En su opinión, los permisos extraordinarios «quitan el sentido a la orden de vedas» que regula la práctica cinegética, y que «año tras año se modifica». La Ley de Caza establece que para adoptar este tipo de medidas «se deben justificar los perjuicios efectivos» causados a las explotaciones «acompañando un informe pericial». Por ello, el PP ha pedido información sobre los expedientes tramitados para pagar indemnizaciones y sobre las piezas que se han abatido con permisos extraordinarios. «Aparentemente, quieren evitar daños a la agricultura y dictan la orden en un momento agrológico en el que no hay prácticamente ningún cultivo en las huertas», concluye Aldecoa.

Fuente. Elcorreodigital.com/-CONTRAPASA-

10 Respuestas to “La Diputación autoriza la caza en cualquier época del año de especies que dañen cultivos”

  1. CONTRAPASA Says:

    AUPA!!!

    Me parece estupenda la medida que ha adoptado la diputacion. Si hay una sobrepoblacion de corzos y encima dañan al sector primario, ¿Porque no se ban a cazar?
    No entiendo lo que le pasa al juntero del PP, Aldecoa, con todo lo que respecta al control poblacional de animales; todo le parece mal.. ¿No sera que el vive en un ciudad con todas las comodidades y no se da cuenta de lo que realmente pasa en el campo?

  2. CONTRAPASA Says:

    Y claro….se me ha olvidado hablar de los “ecologistas”; que tanto quieren a la naturaleza y al sector primario. Hoy en clase todo han sido burlas y risas sobre la caza, la manifestacion, etc (en plan broma, pero duele). Al comentarles que el pastoreo de ovejas puede correr peligro por los lobos, o que los corzos dañan a la agricultura…..se han extrañado y han reflexionado (no mucho, unos segundos); al no saber que decir uno me ha dicho “Soys unos asesinos”. Malditos urbanitas……

  3. CONTRAPASA Says:

    Por sino recuerdo mal, hubo intentos de meter la actividad cinegetica en el primer sector; pero el intento salio mal.

    ¿Sabeis algo de esto?

  4. Bartolo Says:

    Soy un ganadero de Alava qu esta hasta los cojones del lobo y los ecologistas loberos. No habia oido nada lo de introducir la caza en el sector primario, pero me parece una buena idea.

  5. CONTRAPASA Says:

    Bartolo; aparte de que nos gusta la caza; los cazadores siempre apoyaremos a la ganaderia, la agricultura, el pastoreo…..
    No quiero un Pais Vasco sin esas actividades, no quiero una Euskadi sin campo……

    “Ecologistas” no os cargeis la cultuta del campo; vayanse por favor!!!!!

    P.D: Lo mejor ha sido cuando una de clase me ha comentado…”Jo los lobos son mas bonitos que las ovejas” ¿En que mundo viven algunos?

  6. geroa Says:

    Posiblemente si se permitiría la caza del lobo se podría impedir su expansión por todo Bizkaia y Gipuzkoa (en este enlace se explica un poco la justificacion legal). Hay que tener en cuenta que los lobos están ya en Villarreal y pronto colonizaran el valle de Durango y tiraran para Navarra y Gipuzkoa. Los cazadores nunca hablan de la aniquilacion de una especie, pero los ganaderos no pueden convivir con el lobo en la circunstancias actuales. el equilibrio es difícil para el que manda y ejecuta las leyes, pero como hemos publicado en este blog el otro día:

    “El medio natural solo se puede gestionar con las herramientas de la agricultura, ganadería, caza y pesca” .

    Los trabajadores del Sector Primario, cazadores y pescadores hemos trabajado, trabajamos y vamos a trabajar por la naturaleza porque disponemos de la historia, conocimientos y medios para hacerlo.

  7. Tarratian Says:

    Geroa. Gandul serás tú.

    Agur

  8. geroa Says:

    Tienes razon tarratian me he equivocado. Modificamos la referencia.
    Que te parecen las noticias (enlace1) (enlace2) que nos paso Rosi¿???

  9. baserritarra Says:

    Geroa tenias razon llamandoles de gandules a los ecologistas y no debes retificar. No esperes de esta gente ninguna autocritica que no van a ceder nada hasta que desaparezacamos.

  10. larderotaurino Says:

    Tarratian. Que te han parecido las acciones de boicot de los grupos anti caza en Madrid?. Aportan alguna solucion a la naturaleza o buscan protagonismo personal? No crees que las acciones violentas de los grupos ecologistas son cada vez ayores en numero ye intensidad?, hablo de acciones contra cazadores, parques eolicos, TAV. Tendremos que empezar a hablar de la EKO- BORROKA? O simplemente empezareis a callar ante este tipo de actos como hacen otros?

Escriba su comentario