La Diputación aumenta las indemnizaciones por los daños causados por buitres
La Diputación Foral de Ãlava ha aprobado hoy la actualización de la normativa que regula las indemnizaciones por los daños ocasionados por los buitres leonados en el Territorio, con unos incrementos de entre el cuatro y el cinco por ciento.
La normativa vigente llevaba tres años sin renovarse y la reforma aprobada hoy persigue mejorar los procedimientos para acogerse a las indemnizaciones, poder aplicar más objetivamente las subvenciones estipuladas y actualizar las indemnizaciones.
El teniente de diputado general, Claudio RodrÃguez, ha recordado hoy que el buitre es una especie necrófaga que sólo en ocasiones de perentoria necesidad alimenticia ataca a animales aislados moribundos o debilitados, como en los momentos inmediatamente posteriores a un parto.
La Diputación ha considerado necesario actualizar las subvenciones por los daños provocados a los ganaderos de Ãlava por la «inquietud» generada por estos «sucesos esporádicos».
Ha realizado un llamamiento a la tranquilidad y ha explicado que están trabajando conjuntamente con Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos y Navarra para adoptar medidas conjuntas dirigidas a controlar la población y la alimentación controlada de estas aves.