LA DIPUTACIÓN AMADRINA UN NUEVO VINO DE VENDIMIA TARDÍA ELABORADO POR BODEGAS ITSASMENDI

vendimia_tardia.jpgLa Diputación Foral de Bizkaia ha amadrinado un nuevo txakoli de vendimia tardía elaborado por Bodegas Itsasmendi. Unas representación de la institución foral se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Vinoble 2008. Allí se presentan las primeras añadas amparadas por la Denominación de Origen “Bizkaiko Txakolina” 2005 y 2006.
 
Debido a la amplia experiencia profesional de la enólga Ana Martin Onzain en otras zonas elaboradoras y conocedores del potencial de la variedad autóctona Hondarrabi Zuri en la zona, en el año 2001 se decide realizar una elaboración experimental de unas 2.000 botellas.


 
Tras una buena aceptación entre la prensa especializada, alta restauración y consumidores en general se decide repetir la experiencia en 2002 y 2003 respectivamente. Considerando el éxito obtenido por el producto se comienza las laboriosas gestiones para la introducción este tipo de productos dentro del reglamento de la Denominación de Origen “Bizkaiko Txakolina” en las que participa la actual Diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Irene Pardo.
 
Un nuevo producto
 
Siendo un producto muy ligado a las condiciones climatológicas de cada año, su elaboración solo es posible cuando la uva alcance unos parámetros determinados.
 
Como otros vinos hermanos producidos en el arco atlántico como son los afamados Sauternes, Barsac o Jurancon, está elaborado con uva sobremadura en las mismas cepas y que gracias a los benignos otoños que posee el clima vizcaíno con temperaturas medias diurnas, frescas de noche y habitual presencia de viento sur en los meses de octubre y noviembre permiten la recolección a lo largo de este mes de noviembre en unas condiciones óptimas para la elaboración de este tipo de productos.
 
En general se puede describir como un producto con brillante color amarillo dorado, destacando en nariz su complejidad, combinándose los aromas de uva sobremadura, piel de naranja, pera, cera, miel con notas especiadas provenientes de su breve paso por barrica.
 
Su estancia en botella ha permitido un vino dulce, largo, denso, untuoso y persistente. Destacando el buen equilibrio entre los azucares residuales y la acidez.
 
Es un vino delicado que evoluciona en su color con el paso del tiempo y en su complejidad bocal aromática.
 
Vinoble
 
Se inaugura en Jerez de la Frontera la sexta edición de Vinoble. De nuevo la ciudad andaluza convoca a las más prestigiosas denominaciones históricas y a los mejores vinos dulces y generosos que se elaboran en el mundo. Seis nuevos países se estrenan en Vinoble 2008 y aumenta también la presencia de las zonas vinícolas españolas.
 
México, Jordania, Turquía, República Checa, India y Croacia acuden por primera vez al Salón de los Vinos Nobles. La nómina de países convocados asciende así a 23, con una alta representación de las zonas productoras de Europa que estarán acompañadas por los vinos procedentes de Norteamérica, América Central y del Sur, Asia, África y Nueva Zelanda.
 
Vinoble 2008 es, de nuevo, una excepcional oportunidad para disfrutar de vinos de todo el mundo. Del estado español, acudirán la casi totalidad de las zonas vinícolas que elaboran vinos nobles. Como en todas las ediciones, tienen especial protagonismo las bodegas de Jerez, tanto a través del Consejo Regulador como de las numerosas bodegas que acuden con un stand propio.
 
Los vinos serán degustados por los numerosos periodistas, compradores y sumilleres que ya han confirmado su asistencia a Vinoble 2008. Proceden de una treintena de países de todos los continentes, con un significativo porcentaje de países asiáticos, en especial, China, Japón, Singapur, Tailandia, Corea … y de mercados emergentes como Rusia, República Checa, Croacia…
 
Otros aspectos destacados de esta edición son la presencia relevante de los Alimentos de Andalucía y el mayor protagonismo de los Laboratorios del Gusto y las Armonías, propuestas dirigidas a investigar las posibilidades de los vinos dulces en combinación con distintas especialidades gastronómicas.

Fuente. Bizkaia.net

Escriba su comentario