La Denominación de Origen Idiazabal cuenta con una marca

111AAAA1111.JPG 

Antes de que llegara la obligatoriedad de los contratos lácteos (octubre 2012), Latxa Esnea firmaba la campaña pasada (diciembre 2011- agosto 2012) los primeros contratos con dos queserías, Goine y Dorrea. Hoy sigue unida por el convencimiento de que juntos es menos difícil encontrar soluciones y realizarlas, y ha buscado las herramientas necesarias para que sus socios estén en la menor incertidumbre posible. Esta campaña 2013 esta incertidumbre se ha visto solventada en gran parte por la llegada de la obligatoriedad de los contratos lácteos, materializada con la firma de dicho contrato con 5 queserías más, pero al principio de campaña aún había explotaciones que no sabían a quién iban a entregar su producción de leche.

No es fácil llegar a todas las explotaciones, muchas se encuentran en lugares apartados, lejanas a otras explotaciones, aisladas y muchas veces de difícil acceso, lo que hace que no sean atractivas para que la industria se acerque hasta ellas a recogerles la leche.

El trabajo de la cooperativa principalmente ha girado en torno a generar soluciones a estas dificultades, incentivando la concentración de leche y su calidad, aumentando su atractivo comercial y llevando un mayor control de su producción.

Queso Latxa Esnea, nuevo en la Denominación de Origen Idiazabal

Latxa Esnea ha trabajado desde su creación para favorecer esta salida de la leche. Por un lado ha apoyado junto a otros agentes, como el ayuntamiento de Oñati y la Asociación de Desarrollo Rural Deba-Garaia, la creación de un centro de recogida en Oñati, donde pastores con producciones de leche inferiores a 7000 litros se han organizado para concentrar en un solo punto esa producción, controlando fielmente su calidad y logrando ser más accesible para cualquier recogida que se plantee. Contamos, por tanto, con esta nueva organización como socia y otra de funcionamiento similar ubicada en Aramaio.

Por otro lado, Latxa Esnea se ha encargado de realizar la recogida de leche, aproximadamente 100.000 litros, de los cuales un tercio irá destinado a nuestro proyecto de elaboración de queso y el resto cubre las necesidades de otra quesería compradora. Para llevar a cabo dicho proyecto, del que ya podéis observar su fruto, Latxa Esnea ha contratado los servicios de elaboración de la quesería Goine, y se calcula que habrá una producción total de aproximadamente 5000 kilos de queso. Queso del mismo nombre que la cooperativa, Latxa Esnea, y bajo el amparo de la Denominación de Origen Idiazabal. Queso que respeta el entorno y cuyo ingrediente principal, la leche de ovejas latxa, se adapta a los ritmos de la naturaleza, valor a resaltar que le confiere la peculiaridad de producción estacional.

Para lograr aquellos objetivos, este año han contado con la ayuda de las siguientes instituciones: Gobierno Vasco y Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa.

La cooperativa agradece la confianza de todos, y recalca que este apoyo junto al de la sociedad vasca supone un espaldarazo importante a la implementación de la cooperativa en el mercado. Creemos que esta colaboración y la de la sociedad en general, deben constituir una herramienta para mejorar las posibilidades de éxito del sector.

Es necesario darse cuenta de la importancia que esto supone, ya que constituye una apuesta por el sector, ofreciéndoles unas condiciones adecuadas que permiten no sólo mejorar la rentabilidad de las explotaciones sino LA VIDA de éstas.

La cooperativa seguirá trabajando para que la comercialización conjunta alcance el millón de litros de leche y para ello anima a los pastores y pastoras de rebaños latxos a unirse a esta iniciativa y a TRABAJAR (en mayúsculas), a trabajar agrupados y comprometidos.

Son sin duda iniciativas que de manera individual no podrían haberse conseguido. El unirse pastores y pastoras con diferentes puntos de vista y aplicarse para resolver dificultades conjuntamente está siendo un trabajo constante de compartir riesgos y responsabilidades pero también se espera que sea de recompensas.

Qué es Latxa Esnea

Latxa Esnea, es una cooperativa formada exclusivamente por pastores de ovejas latxas situados en la comunidad autónoma vasca y navarra. Nació en noviembre de 2011 y tiene como objetivos los siguientes:

• Comercialización conjunta de la leche de las explotaciones socias, buscando un mayor equilibrio de colaboración (“elkarlana”) entre producción e industria, ofreciendo a las industrias existentes una garantía en la calidad de leche y en el volumen y fechas de las entregas
• Posibilitar la transformación y elaboración a través de acuerdos con elaboradores existentes y la comercialización propia de los productos lácteos obtenidos, además del estudio para buscar otras opciones de venta de leche que no sea únicamente para elaboración de queso.
• Comercialización de otros productos de los rebaños asociados: cordero, lana…
• Compra conjunta de pienso u otros productos o servicios necesarios en el día a día.

En la actualidad, Latxa Esnea está integrada por una treintena de socios distribuidos por los cuatro territorios, que agrupan aproximadamente 600.000 litros de leche de oveja latxa. Cuenta con una junta directiva y funciona gracias a la imprescindible participación de todos los socios mediante asambleas tanto generales como por zonas.

Escriba su comentario