La defensa de Rioja Alavesa y sus viticultores seguirán siendo la prioridad de trabajo de UAGA en la Interprofesional, el Consejo Regulador y en cualquier otro foro

logoUAGALa potenciación y diferenciación de la subzona sólo  puede trabajarse desde las organizaciones exclusivamente alavesas

Durante este mes de noviembre se está desarrollando el proceso  para renovar la representación de las Organizaciones y Asociaciones presentes en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR). Esta representación se trasladará luego al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo éstos los dos principales organismos de decisión en el ámbito de la Denominación. Por ambos foros pasa inequívocamente el futuro del sector vitivinícola y de la comarca de Rioja Alavesa, de ahí la importancia de la participación de los viticultores en este proceso, cediendo la representación de sus hectáreas a la organización que consideren mejor va a defender sus intereses.

Por parte del sector productor, UAGA es la única organización profesional agraria que ha estado presente desde los inicios de la Interprofesional como representante de los viticultores de Rioja Alavesa. Y así va a seguir siendo. Pese a los intentos de algunos de acaparar hectáreas en nuestro Territorio para obtener una mayor cuota de poder, el afán de UAGA va a seguir siendo la defensa de Rioja Alavesa en todos los foros donde participa, ya sea en el seno de la Denominación o en las administraciones forales y autonómicas.

Por ello, los ejes de trabajo de UAGA van a ser los siguientes:

1. Potenciación de la subzona de Rioja Alavesa, a través de la diferenciación y la defensa de la calidad de nuestras uvas y nuestros vinos.

2. Establecer baremos de calidad para la diferenciación en el pago: producir menos cantidad pero con mayor calidad tiene que ser rentable.

3. Contener la ampliación de la masa vegetal hasta que las explotaciones vitícolas vuelvan a tener rentabilidad

4. Analizar el comportamiento y el valor en nuestra subzona de las nuevas variedades blancas admitidas por el Consejo Regulador.

5. Defender un modelo de Denominación que prime la calidad frente a la calidad

6. Defender las explotaciones vitivinícolas familiares, porque son la base del sector y de la comarca

7. Regular la oferta y la demanda, buscando además la transparencia del mercado, a través de un Observatorio de precios

8. Revisar y actualizar el plan estratégico de la DOC Rioja a la situación actual

Todas estas líneas de trabajo se defenderán tanto en la Denominación como en el resto de foros en los que UAGA participa y en los que seguirá trabajando para que Rioja Alavesa continúe la senda de desarrollo que ha venido manteniendo en los últimos años. Para ello, además de lo referente en exclusiva al sector vitivinícola, el sindicato seguirá ofreciendo sus servicios en otras materias (temporerismo, gestión técnico-económica, servicio jurídico, asesoramiento técnico, etc.)

Escriba su comentario