La defensa de la tierra agraria seguirá siendo el pilar de las reivindicaciones de UAGA

El mundo rural no puede convertirse en el trastero de la ciudad.

logoUAGA

– Apoya las reivindicaciones de Plataformas como Torrolate en Labastida, contra la Térmica de Lantarón o Mendiak Lau Haizetara

– Exige a las Administraciones un desarrollo sostenible del Territorio que tenga en cuenta las necesidades de la actividad agropecuaria y del medio rural

El año 2007 se ha caracterizado por la proliferación de diversas plataformas ciudadanas que defienden un desarrollo sostenible y equilibrado del Territorio. Es el caso de la plataforma Torrolate contra el campo de golf de  Labastida, contra la central Térmica prevista en Lantarón o contra los parques eólicos previstos en diferentes montes del Territorio. El objetivo común de todas ellas es la oposición vecinal a unos proyectos realizados de espaldas a la sociedad en los que no se tienen en cuenta las necesidades de los habitantes del medio rural, pasando por encima del desarrollo sostenible y equilibrado del Territorio.

Vitoria-Gasteiz, 10 de enero de 2008.- UAGA ha querido apoyar públicamente todas estas plataformas, por considerar que en todos estos proyectos se da la espalda a las necesidades del sector primario, pasando por encima de sus intereses y demandas, convirtiendo a las personas agricultoras y ganaderas, en particular, y a los habitantes del medio rural, en  general, en ciudadanos de segunda. Para UAGA todos estos proyectos confirman la grave tendencia de los últimos años: bien por el indiscriminado consumo de tierra agraria, por la falta de recursos energéticos para los nuevos proyectos –agua para campos de golf, por ejemplo-, por la industrialización del monte, por la falta de reposición de servicios para el sector, se ponen en marcha proyectos inviables desde el punto de vista de un desarrollo equilibrado y sostenible del Territorio.

UAGA va a seguir denunciando que, bajo el paraguas del bien social y económico se amparan todo tipo de proyectos, pero bajo ese trasfrondo se detectan movimientos especulativos, donde sólo unos pocos obtienen unos beneficios puramente economicistas.  UAGA advierte, una vez más, que estamos en un territorio pequeño donde debemos ser especialmente cuidadosos con cada metro cuadrado de tierra que se consume y con cada proyecto que se pone en marcha. Hace falta un debate social previo, donde se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía. Por todo ello el sindicato  va a seguir reclamando al conjunto de instituciones públicas una planificación seria, ordenada, y sostenible del Territorio. UAGA considera que el mundo rural no puede ser el trastero de la ciudad. Estas políticas llevan a la pérdida de nuestra personalidad y nuestro modelo sindical.

Las administraciones no pueden obviar que somos un sector socioeconómico estratégico para la sociedad y que la tierra es nuestra principal herramienta de trabajo y de vida.

Fuente. UAGA

3 Respuestas to “La defensa de la tierra agraria seguirá siendo el pilar de las reivindicaciones de UAGA”

  1. giputxi Says:

    La solución es bien sencilla : Suprimamos todas las explotaciones agricolas y ganaderas, creemos cientos de campos de golf en nuestras tierras, esto si que da dinero, y de paso solucionamos el debate sobre los lobos : ponemos una camada de estos animales como guardianes de cada uno de estos campos y asi, al superar el número de mil de estos animalitos, seríamos el país más ecologísta del universo. Hasta podríamos organizar ONGs con este argumento para que se conociera en el mundo nuestro gran estilo de vida.
    Sería la leche ……………………………………………….
    A esto están abocando al campo los nuevos planteamientos políticos sobre el mismo. Existem dos opciones : A TRAGAR O A LUCHAR.

  2. Antiguo Says:

    Se debe proteger el suelo rural, aunque no nos podemos cerrar al progreso de nuestros pueblos y ciudades. La cosas se deben de hacer de forma ordenada y contando con la opinion de los afectados, pero sin equivocaciones, no de la gente que se opone a todo y todos conoceis a quienes me refiero. Si los agricultores, ganaderos o personas que residen el los pueblos nos vemos perjudicados de alguna forma por proyectos que van a beneficiar principalmente a los de la calle, nos deberian de compensar con realidades que garanticen el mantenimiento de nuestro modo de vida que fue el de nuestros mayores, aparte de las meramente economicas.

  3. etxekoandre Says:

    Ahora la UAGA se pinta de verde y quiere aparentar ser la mas ecologista. Estos grupos a los que ahora apoyamos quieren mandar en nuestras casas y no van a tener la menor piedad con nuestros intereses cuando dejemos de ser “los tontos utiles del campo” que les ayudan en sus peticiones. Si nos tenemos que manifestar debemos de hacerlo por separado para que no nos confundan, que lo que a mi me interesa, no es lo msmo que a ellos.

Escriba su comentario