La ‘crisis de los pepinos’ recorta los precios en origen de las hortalizas navarras un 40%

logo_ehne.gifNOTICIAS DE NAVARRA – El sindicato agrario EHNE considera “insuficientes” las ayudas para compensar a los productores de frutas y hortalizas por la crisis de la bacteria E.coli, que ha provocado una caída del 40 % en los precios en origen del pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento de Navarra.

Según ha informado hoy EHNE en un comunicado, la producción de temporada en Navarra se destina fundamentalmente al mercado interno, y no a la exportación, pero aún así, debido al “descenso puntual del consumo y a la especulación ejercida por ciertos agentes de la cadena agroalimentaria, se han constatado descensos de precios en origen, exagerados para las hortalizas”.

A pesar de esta situación, en la que algunas hortalizas “han llegado incluso a carecer de cotización”, según Ignacio Gil, miembro de la Ejecutiva de EHNE, “las ayudas aprobadas mediante reglamento en el Comité de Gestión del pasado día 14, en Bruselas, son insuficientes y van a ser muchos los agricultores navarros afectados que no van a tener acceso a ellas”.

Así, EHNE ha denunciado que la normativa citada “se olvida de muchos productores, ya que sólo alcanza a la retirada de tomates, pimientos, pepinos, calabacines y lechugas, y nunca a los descensos de precio”.

Sin embargo, han admitido que hay que “sacar el mayor partido posible de las escasas ayudas aprobadas por la Comisión, ya que los precios de mercado se encuentran por debajo de los precios de retirada marcados en el reglamento extraordinario”.

Desde EHNE aseguran que la situación es “crítica”, ya que al descenso de precios se suma “el efecto de saturación del mercado estatal, al coincidir la campaña navarra con la andaluza, un fenómeno que se viene produciendo durante los últimos años para no hacer coincidir su campaña con la entrada de producto de Marruecos”.

Por ello, han afirmado que se precisan “actuaciones urgentes”, y EHNE ha solicitado un encuentro con el departamento de Desarrollo Rural para demandar “la mayor agilidad y flexibilidad posible” en el pago de las indemnizaciones, que se están dando desde el 26 de mayo hasta el 30 de junio.

Asimismo, EHNE ha señalado que pedirá al Ministerio de Medio Rural su colaboración para poner en marcha campañas de incentivación del consumo de frutas y verduras, y ha indicado que la inmediata tramitación parlamentaria de la Ley de Cadena Agroalimentaria debe convertirse en “una gran oportuniad”.

Escriba su comentario