La consejera Sanzberro y la UAGN analizan la subida del precio de los cereales y su repercusión en el sector ganadero

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha mantenido esta mañana en su despacho una reunión con la Comisión Permanente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en la que han tratado, entre otros temas, la subida del precio de los cereales en el mercado mundial y su incidencia en el sector ganadero por el consiguiente alza del precio de los piensos.

escudo_navarra.gif

La Comisión Permanente de la UAGN, encabezada por su presidente, Angel Eraúl, ha transmitido a la consejera su preocupación por esta situación y por la del sector vitivinícola, además de la necesidad de trabajar a futuro en un plan de prevención para paliar los efectos de las inundaciones, y avanzar en la creación de un observatorio de precios que realice un seguimiento de su evolución desde el campo hasta el consumidor final.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Begoña Sanzberro ha indicado que espera que el precio del cereal haya alcanzado su punto más elevado, aunque ha destacado que dichos precios han estado estancados durante cierto tiempo, por lo que son necesarias subidas razonables. Entre los factores que están incidiendo en esta subida, como el aumento de la demanda en países como China o India, y el descenso de producción en las últimas cosechas, Sanzberro ha señado que, a su juicio, el aumento de la demanda cereal para elaborar biocombustibles no tiene mucha influencia cuantitativa en dicha subida.

En cuanto a la repercusión del aumento del precio de los piensos en el sector ganadero, la consejera ha calificado la situación de “estructural” y ha indicado que el Departamento va a analizar las posibles medidas a adoptar, ya que el principal problema del sector se deriva de los estrechos márgenes con los que trabajan, por lo que cualquier problema puntual perjudica al sector. Concretamente, Sanzberro ha señalado que los sectores más afectados están siendo los de vacuno y ovino de carne, ya que los precios de sus productos son ahora más bajos que en 2005 y 2006.

Esta reunión es la primera de una ronda de contactos que la consejera Sanzberro tiene previsto mantener con agentes de los distintos sectores, con el fin de conocer sus inquietudes, preocupaciones y propuestas.
Fuente. Navarra.es

Una respuesta to “La consejera Sanzberro y la UAGN analizan la subida del precio de los cereales y su repercusión en el sector ganadero”

  1. jesus pelusa Says:

    Por que no se reunen todos los sindicatos agrarios y acuerdan soluciones reales para el problema del precio de los piensos u otros. A mi no me sirve que los sindicatos hagan reuniones por separado para abordar individualmente los problemas. No se trata de conseguir protagonismo o hacer una campaña politica de uno u otro lado. Se trata de SOLUCIONAR los PROBLEMAS GRAVISIMOS Y REALES que tenemos los ganaderos navarros y supongo que tambien los vascos, riojanos, cantabros…
    Algo funciona mal aqui que siempre pagamos los mismos.
    Me gusta el sentido de este blog y estoy a la espera de saber que es geroa mas en profundidad. Para cuando?

Escriba su comentario