La consejera Sanzberro inaugura jornada de evaluación de proyectos locales de desarrollo sostenible

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, inauguró la mañana de ayer,  la VII Jornada de Evaluación de la Agenda 21, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente y Agua de su Departamento y destinada a dar a conocer las actuaciones de desarrollo sostenible o Proyectos 21 puestas en marcha por las entidades locales.

escudo_navarra.gif
La consejera Sanzberro ha informado en su discurso de apertura que el 86% de los municipios navarros están en procesos de la Agenda Local 21, y de ellos casi el 41% están asociados a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad.

Esta actividad se traduce en 1.339 proyectos llevados a cabo desde 2004. El Gobierno de Navarra ha subvencionado el 40% de los proyectos que se han aprobado en la convocatoria de subvenciones desde 2004 con una inversión total por valor de un millón de euros. Este año se han ejecutado o se están ejecutando 336 proyectos de los diferentes planes de acción.

En palabras de la consejera, “la creciente cifra de Proyectos 21 ejecutados muestra una tendencia consolidada en el buen hacer de nuestros municipios, introduciendo criterios de gestión local sostenible en el día a día de sus términos municipales”.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente convoca y falla cada dos años unos premios de buenas prácticas en desarrollo sostenible y hoy se ha dado a conocer la convocatoria del quinto premio, 2007-2008.

Las buenas prácticas sobre sostenibilidad que se llevan a cabo en Navarra constituyen un modelo para otras comunidades autónomas, según ha explicado la consejera Sanzberro, y en las dos últimas ediciones del Premio Internacional de las Naciones Unidas se han considerado 6 buenas prácticas realizadas en Navarra como finalistas entre las 40 mejores del mundo.

En la misma jornada se ha dado a conocer el nuevo cálculo de la Huella Ecológica de la Comunidad Foral, realizada con metodología estandarizada y desarrollada en Navarra y que posteriormente ha sido adaptada por las demás comunidades autónomas españolas.

La consejera ha estado acompañada en la mesa presidencial por Adolfo Navascués, presidente de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, y Rafael Tortajada, jefe de Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario