La Comisión Europea propone ayudas a las exportaciones de carne de cerdo

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, propuso ayer conceder ayudas a la exportación de carne fresca cortada y entera, y vísceras de porcino, ante la “difícil” situación que atraviesa el mercado europeo.

4210364cochon.jpeg

“A mal tiempo… Buena cara.”

La propuesta ha sido presentada ayer por Fischer Boel, aunque será debatida en el Consejo de Ministros de la UE hoy y el jueves en un Comité de Gestión -formado por expertos de los Veintisiete- y el objetivo es paliar los problemas de los ganaderos, ante el encarecimiento de los precios de los cereales y de los piensos.

La Comisión Europea responde así a las peticiones de varios países sobre medidas de ayuda para paliar estas dificultades, tal y como quedó de manifiesto en la última reunión del Consejo agrícola de octubre.

En paralelo, la Comisión Europea prevé suspender el sistema de almacenamiento privado -consistente en la retirada de una parte de la producción con ayuda hasta que mejore el mercado- puesto en marcha el 29 de octubre para ayudar a los productores ante la delicada situación del sector del porcino en Europa.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario admitió que este sistema ha despertado poco interés.

Desde su puesta en marcha, se ha solicitado su intervención para 85.000 toneladas de carne, de las cuales, 16.000 en España, 14.000 en Italia, 12.500 en Dinamarca, y 12.000 en Alemania.

“Esto parece haber estabilizado los precios, pero los márgenes de beneficio sobre los costes de alimentación han caído entre un 65 y un 70% en 2007, en comparación con la media de 2002-2006”, indica la Comisión.

Además de la subida del coste de los alimentos para cerdos, la drástica caída del dólar en relación al euro ha contribuido a reducir la competitividad de los exportadores europeos, cuyos principales rivales se encuentran en EEUU, Canadá y Brasil.

“Frente a esto, el sistema de almacenamiento privado parece insuficiente para remediar las dificultades que afrontan los productores europeos de porcino”, reconoció hoy la Comisión.

 Fuente. Agroinformacion.com

Escriba su comentario