La Comisión Europea mantiene la veda de la anchoa y propone aumentar el 7% la cuota de merluza

Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpegDEIA – La Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de turno de la UE han propuesto hoy continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta julio y aumentar un 7% las capturas de merluza en aguas del norte, (como el Gran Sol) en 2010.

La presidencia y la CE han presentado a los ministros de Pesca de la UE un nuevo texto de compromiso sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010, en el que confirman la idea inicial de Bruselas de continuar la prohibición de la pesca de la anchoa durante el próximo semestre.

España ha solicitado reabrir en enero con una cuota pequeña el caladero de la anchoa, cerrado desde hace cuatro años y medio.

La nueva propuesta aumenta un 7% los cupos de merluza en aguas del norte (Gran Sol, Golfo de Bizkaia, Escocia e Irlanda) respecto a este año.

Con esta subida, la CE acepta las peticiones españolas para esa especie y suaviza su propuesta inicial, en la que planteaba reducir un 10 por ciento las capturas.

La merluza es el recurso de mayor valor económico para la flota española.

Por otro lado, el nuevo texto ofrece mejoras en especies como el rape, el gallo, la cigala y el jurel de Canarias.

Los ministros de Pesca comienzan hoy el tradicional Consejo de final de año para negociar los TAC y capturas correspondientes a 2010.

La CE y la presidencia celebrarán reuniones bilaterales con los países, para acercar posturas; es previsible que los Veintisiete consigan cerrar un acuerdo mañana.

Escriba su comentario