La CE exige a España 6,5 millones por irregularidades en el gasto agrícola

EUROPA.gifEspaña la devolución de 6,5 millones de euros por irregularidades en la gestión de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), informaron fuentes comunitarias.

Esta sanción forma parte de una decisión de Bruselas, por la que ha reclamado a 15 países que reembolsen un total de 528,5 millones de euros debido a deficiencias encontradas en el gasto agrícola.

España deberá devolver 2,84 millones de euros por no cumplir plazos en los pagos; 2,40 millones por rebasar los techos financieros; 345.000 euros por fallos en la declaración de volúmenes de peras para industria con derecho a ayuda; 393.000 euros por declaraciones anómalas para el almacenamiento público de azúcar.

También deberá abonar 540.000 euros por deficiencias en los controles de las medidas de desarrollo rural

De los 15 países que deberán devolver fondos agrícolas, las principales multas son para Italia (167,7 millones) por deficiencias en el sector de aceite de oliva y otros; el Reino Unido (119,5) y Grecia (175 millones).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo respecto a la decisión de hoy que en los últimos años el Tribunal de Cuentas de la UE ha notado “mejoras considerables en el control del gasto” por parte de la CE.

“Estamos trabajando muy duro para mantener el mejor control posible de los fondos agrícolas; es dinero de los contribuyentes y tienen el derecho a saber que se gasta adecuadamente”, según Fischer Boel.

FINANZAS

Escriba su comentario