La CE espera los datos científicos para decidir sobre la veda de la anchoa

Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpegLa Comisión Europea (CE) sigue a la espera de los datos científicos que determinarán su decisión sobre la continuidad o el levantamiento, en julio próximo, de la veda de la anchoa o bocarte en el golfo de Vizcaya, informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas no tiene aún los informes científicos de primavera sobre las existencias de ejemplares de anchoa del Cantábrico, por lo que todavía no puede precisar su dictamen, indicaron fuentes de la Dirección de Pesca de la CE. FINANZAS

Además, según esos datos, los servicios de la CE trabajarán en la elaboración del plan de recuperación de la anchoa, a largo plazo, que anunció el Ejecutivo de la UE hace un año, pero que no se ha concretado.

La CE presentó hoy sus orientaciones para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras de 2010 y pidió a los países que den más facilidades para recortar la pesca en el caso de especies en peligro de agotarse.

La pesquería de la anchoa está cerrada desde hace cuatro años y el pasado mes de diciembre los ministros de la UE aprobaron que continuara así durante el primer semestre de 2009, por lo menos, para contribuir a que se recupere.

Si la CE estima que no se ha recobrado el caladero, en vista de los informes científicos que aguarda en estos momentos, puede decidir unilateralmente que la veda continúe más allá del 30 de junio.

En el caso de que las existencias de anchoa se recuperasen lo suficiente y así lo avalen los científicos, la CE propondrá una reapertura de la pesquería sobre la que hará falta el consentimiento los dos países implicados, Francia y España.

 

Escriba su comentario