La caza representa un tercio del valor económico de los ecosistemas andaluces

caza1.JPG

ABC – La caza representa un tercio del valor económico de los ecosistemas andaluces y es, junto a los pastos, el principal aprovechamiento de los montes andaluces, ya que supone cada año más de 3.582 millones de euros y más de 50.000 jornales en el medio rural.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo durante la inauguración de la tercera edición de la Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, un certamen cinegético en el que la administración ambiental participa como entidad patrocinadora y coorganizadora.

La consejera ha destacado la importancia del encuentro para poner a Andalucía “en primer plano de la actualidad cinegética” y para “consolidar la apuesta de la administración ambiental andaluza por la caza y la pesca como valiosos recursos orientados a la sostenibilidad económica y social”.

Castillo ha destacado la importancia de que se celebren ferias como ésta dentro del panorama andaluz, pues “responden a la demanda del amplio colectivo de cazadores y pescadores y ayudan al resto de la sociedad a dimensionar en su justa medida estas actividades”.

Además de su valor como motor de desarrollo social y económicamente sostenible, Castillo ha recordado que la caza y la pesca continental son esenciales para la gestión del medio natural e inciden directamente en la preservación de la biodiversidad.

Durante el acto de inauguración de esta feria Castillo ha expuesto diversas iniciativas desarrolladas por la Administración ambiental andaluza para fomentar la sostenibilidad de la actividad cinegética, entre ellas la reciente presentación de un manual dirigido a gestores y propietarios de fincas que incide en la necesidad de compatibilizar esta prácticas con el respeto al medio ambiente.

Entre el resto de medidas relacionadas con la caza y con la conservación del medio natural andaluz Castillo ha anunciado que el próximo año se iniciarán en Jaén y Córdoba las primeras actuaciones relacionadas con el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía, un novedoso programa puesto en marcha por Medio Ambiente a fin de consolidar e incrementar el área de distribución de esta especie en la comunidad autónoma.

Castillo ha definido a este ungulado como “una importante especie de caza, pero también un animal cuya presencia actúa como indicador natural de la salud de los ecosistemas”.

Ha asegurado que la intención de la Administración es aumentar la presencia de corzos en la zona de Sierra Morena, multiplicando así el valor añadido de esta importante zona cinegética, y también propiciar la creación de nuevas poblaciones en áreas actualmente deshabitadas por este animal.

Finalmente, el mencionado programa se completará con la puesta en marcha de un protocolo de certificación que permitirá garantizar la adecuación genética de los ejemplares de corzo reintroducidos, lo que garantizará una mayor fortaleza y salud de los animales y, a la postre, pondrá las bases para la viabilidad y la expansión futura de la especie en Andalucía

Escriba su comentario