La carne subirá en enero

El cereal dispara los costes de producción un 40% en un año.

logoUpa.jpgcoag.gif

Más gasolina para la cesta de la compra. Tras las alzas registradas en productos básicos como la leche, el pan y los huevos, que han impulsado al IPC, en enero, le tocará el turno a las carnes, especialmente al cerdo y la ternera.

Lo dijo ayer el responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, que recordó que el porcino apenas ha variado su precio final en el último año (un 0,44%, según el Ministerio de Industria), mientras que la ternera ha subido un 6,2%. Los precios en origen (del ganadero a la industria alimentaria) tampoco han sufrido grandes cambios al alza; en el caso del porcino, han caído un 5,3% desde enero.

Sin embargo, según explicó ayer el representante de UPA, los productores han absorbido un alza interanual del 40% en sus costes de producción, derivada del encarecimiento de los cereales (la materia prima con la que se fabrican los piensos).“Llevamos un año en el que las pérdidas las está cubriendo el ganadero y las subidas deberán llegar”, dijo Santalla.

Su alcance dependerá de cómo repercuta esa subida en la industria cárnica y el sector de la distribución. Actualmente, los ganaderos reciben en torno a un euro, mientras que el cliente final paga seis veces más, por lo que, según la UPA, “hay margen más que suficiente para absorber ese incremento”.

Márgenes “escandalosos”

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), advirtió ayer de los “escandalosos” desajustes entre lo que cobran los ganaderos y los precios finales (de un  318%, de media). Al igual que UPA, achacó el alza de los alimentos  a la “errática” política agraria de la UE, que desde 2003 ha primado el abandono de la producción en Europa.

Fuente. Publico.es

Escriba su comentario