LA CARNE DE CAZA, RECOMENDABLE

GIF_cazadores_1.gifABC – La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) reconsiderará el informe científico sobre el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza, según indicó la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (Asiccaza).

Así lo aseguró ayer el gerente de Asiccaza, Jaime Hurtado, tras reunirse en Madrid con la presidenta de la AESAN, Pilar Farjas, y su directora ejecutiva, Ángela López. Durante la reunión aclararon la situación que se produjo cuando la Aesan alertó recientemente a todo el sector, tras el informe del Comité Científico que hacía una serie de recomendaciones en las que se limitaba el consumo de carne de caza, sin considerar la realidad del consumo de este tipo de carne en nuestro país, señaló Hurtado.

Destacó también que la Aesan no solo reconsiderará este informe, sino que «dará recomendaciones del consumo de carne de caza ajustadas a la realidad del sector, diferenciando claramente entre carne de caza comercializada y carne de caza para autoconsumo».

Los responsables de la Aesan aseguraron que no se ha querido causar alarma en torno al consumo de la carne de caza en España, dijo Hurtado, quien señaló: «Desde la Agencia lamentaron la tergiversación de esta información y mostraron su apoyo a un sector que es motor de desarrollo de muchas zonas rurales».

Asimismo, la Aesan se comprometió con Asicacaza a difundir y promocionar la carne de caza de España, haciendo públicos los avances en investigación que la Interprofesional está llevando a cabo y aportándolos a su Comité Científico para enriquecer el informe final.

También expresó su disposición a fomentar la divulgación de las bondades de la carne de caza en los ámbitos gastronómico, bromatológico y nutricional, ensalzando estos valores y considerando la carne de caza como un producto natural muy recomendable para incluirlo en la dieta mediterránea.

Por otra parte, Hurtado agradeció la disponibilidad de la Aesan para regularizar y poner en valor la comercialización de la carne de caza en aquellas comunidades autónomas donde hasta ahora no ha sido posible por las bajas producciones, como es el caso de Galicia y Valencia.

 

Escriba su comentario