La Cámara navarra y la Agencia Agrícola rumana firman un acuerdo

escudo navarra_1.gifLa Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Agencia Nacional de Consultoría Agrícola de Rumania (ANCA) firman mañana un convenio de colaboración para el desarrollo y fortalecimiento del sistema cooperativo rumano.

El acuerdo será rubricado por el presidente de la Cámara, Javier Taberna, y el director general de la Agencia Agrícola, Viorel Morarescu, en la ciudad de Sibiu, a 400 kilómetros de Bucarest, en el marco del primer congreso nacional de cooperativas agrarias de Rumania.

Acompañarán a Taberna en este acto el director general del Grupo AN, Jesús Sarasa, y el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España CCAE, José Joaquín Pérez de Obanos.

Fruta de este convenio, se constituirá un grupo mixto de trabajo para desarrollar actuaciones encaminadas a identificar y proponer soluciones a los posibles déficits en la actual ley rumana de cooperativas y en su adaptación de cara a fomentar la constitución de nuevas cooperativas.

Además se plantea la contratación de un experto a largo plazo y de otros expertos de corto plazo (especialistas en formacion profesional, dirección de cooperativas, marketing de cooperativas y sistema financiero-contable de cooperativas) para el desarrollo de las actividades de colaboración.

El convenio recoge también el desarrollo de acciones encaminadas a la búsqueda de partners españoles para la participación en proyectos de interés tanto para Agencia rumana como para las cooperativas y la identificación de oportunidades de negocio.

Para alcanzar el objetivo del acuerdo, los firmantes se comprometen asimismo a impulsar un convenio de colaboración entre ANCA y CCAE.

La firma de mañana se enmarca en las acciones que se iniciaron hace 2 años para fortalecer las relaciones institucionales, económicas y empresariales entre Navarra y Rumanía aprovechando las perspectivas favorables de desarrollo a medio y largo plazo en dicho mercado.

Para ello se está trabajando a nivel nacional con diferentes Ministerios en Bucarest, en el regional con la Región de Desarrollo de Oltenia, en el provincial con el distrito rumano de Dolj y en el local con la ciudad de Craiova.

El objetivo último es crear una plataforma que facilite la internacionalización de empresas y especialistas de Navarra a través de su participación en proyectos de inversión, implantación y servicios de asistencia al desarrollo en el mercado rumano.

Para ello se han establecido relaciones comerciales e institucionales con los actores públicos y privados relevantes en cada uno de los niveles mencionados.

Finanzas.com

Escriba su comentario