La caída del consumo de leche amenaza con recortar el precio que cobra el ganadero

LECHE_GIF.gifLa crisis económica también pasa factura al sector lácteo. La industria lechera española alertó ayer que el consumo de leche ha bajado un 2 por ciento en los últimos meses. Las alarmas se han disparado en las organizaciones agrarias, que han interpretado el anuncio como el avance de una más que probable nueva bajada de los precios que reciben los ganaderos. Los sindicatos advierten de que un nuevo descenso de precios sería una estocada mortal para el sector lácteo asturiano, con unas 2.800 ganaderías. Muchas de ellas ya se mueven en el umbral de la rentabilidad.

La consecuencia directa de la caída de las ventas, según las empresas, son unos stocks de leche líquida entre las 400 y las 500 toneladas, según los datos ofrecidos en una reunión de la Interprofesional Lechera (Inlac) celebrada en Madrid. Las organizaciones que representan a los ganaderos en la Interprofesional discrepan de las explicaciones de las empresas. Ramón Artime, portavoz del sector lácteo de ASAJA, aseguró ayer que las toneladas que quedan sin vender coinciden precisamente con las cantidades de leche compradas en Francia entre los meses de enero y julio. Artime se apoya en datos de la Agencia Estatal Tributaria, que consigna las compras realizadas en otros estados. Para Artime, el sector lácteo francés utiliza a España como sumidero para colocar sus excedentes, y relaciona la entrada de leche francesa con la gran presencia de industrias galas en España.

Las importaciones de leche de Francia fueron en los seis primeros meses del año un 26 por ciento superiores a las del mismo período del año anterior.

A las organizaciones agrarias les preocupa conocer cuál es el precio real de esa leche. En Francia los precios al ganadero son ligeramente más bajos que en España. La media suma unos 34 céntimos por litro. En el encuentro de ayer también se acordó agilizar la puesta en marcha de los contratos de compraventa de leche.

LNE

2 Respuestas to “La caída del consumo de leche amenaza con recortar el precio que cobra el ganadero”

  1. sabueso Says:

    Si la leche en Francia la pagan a 0,34 €(56,57 pts) al ganadero y le añadimos los costos de recogida,almacenamiento y el transporte asta Asturias es imposible que salga mas rentable que la producida aqui que la pagan a 0,370586€ (61,66 pts +/-) mas el costo de la recogida.Hay una posibilidad, que sea leche concentrada (sin agua) y de cada litro saquen lo que les parezca.

  2. geroa Says:

    Os pedimos disculpas a los 9 últimos comentarios por no haberlos publicado antes. La razón ha sido que se nos habían colado como SPAM.

Escriba su comentario