La cadena láctea vasca debate sobre las consecuencias de la Reforma de la PAC

enba_mini1.JPGBruselas acogió a finales de septiembre una conferencia de alto nivel para abordar el futuro del sector lácteo después de la extinción de las cuotas en 2015. Más de 400 expertos se dieron cita durante una intensa jornada donde la leche fue la protagonista. Se hicieron varias presentaciones sobre la situación del sector aunque el informe presentado  a petición de la Comisión Europea. En el transcurso de la misma, el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos planteó varios interrogantes sobre si las herramientas con las que actualmente cuenta el sector son suficientes para responder a una situación de crisis o si serían necesarias nuevas medidas.

Por ello, desde la organización agraria ENBA hemos estimado conveniente aportar nuestro granito de arena en la reflexión sectorial láctea y consecuentemente, organizado la Jornada Láctea “Sector lácteo vasco en un futuro sin cuotas”.

La eliminación del sistema de cuotas lácteas para el año 2015 supone la eliminación de todo elemento de control de producción y por lo tanto, a priori, un duro golpe para el sector lácteo ubicado en zonas de montaña con dificultades naturales y orográficas para la producción lechera.

Estos y otros asuntos, serán los temas que se debatirán en la Jornada Láctea que se celebra en Donostia (Centro KURSAAL) el próximo jueves, 5 de diciembre, bajo la organización de la organización agraria ENBA.

La Jornada será inaugurada por el presidente de ENBA-Gipuzkoa, el productor de leche urnietarra Iñaki Goenaga y por la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y tras sus palabras,  contará con 3 ponencias clave. En primer lugar, el experto inglés Metthew Johnson del instituto holandés de estudios y prospecciones de mercado  RABOBANK,  que dará las claves de futuro para la producción y consumo internacional de los productos lácteos.

Seguidamente, Daniele Mezzogori, ganadero italiano que acude en representación de la Confederación de organizaciones agrarias de Europa, COPA-COGECA, la afección al sector ganadero de la reforma láctea incluida en la reforma de la PAC y muy especialmente, las consecuencias de una medida como es la eliminación del sistema de cuotas.

En tercer lugar, no menos importante,  el director de Agricultura del Gobierno Vasco, Eduardo Aginako, será el encargado de hacer el diagnóstico del sector lácteo vasco en su conjunto, desde el sector productor hasta el transformador y comercializador para así, por vez primera, obtener una foto real e íntegra de la cadena láctea.

Finalmente, los asistentes asistirán a una interesante mesa redonda donde, además de los ponentes antes mencionados, participarán los ganaderos vascos Joxe Urrestarazu (ganadero de Idiazabal y presidente de la cooperativa KAIKU) y Mikel Arteaga (ganadero de Asteasu y expresidente de ENBA-Gipuzkoa) y que será moderada por Eduardo Urrutia, consejero delegado de la corporación KAIKU.

Escriba su comentario