La búsqueda del oso atrapado en un lazo-trampa en León revela la recuperación de la especie

oso2.jpgLos guardas que siguen la pista del oso pardo atrapado en un lazo-trampa en el noroeste de León están viendo abundantes plantígrados; ayer localizaron tres adultos y una hembra con crías, lo que parece mostrar la recuperación de la especie.

Aunque en las últimas horas no se ha visto al oso pardo atrapado por la trampa, continúa hoy el seguimiento del ejemplar en la misma zona -entorno de Páramo del Sil, León- porque éste es un territorio rico en arándanos y el animal no tiene que moverse mucho para alimentarse.

Así lo explicó a EFE el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, quien está en la zona osera, en el control de la operación montada para lanzar al plantígrado un dardo anestesiante que permita llegar a él y librarle del lazo que le aprisiona.

Están trabajando en la operación tres equipos, de la propia Fundación, y de los departamentos medioambientales de Asturias y Castilla y León. El seguimiento directo se está haciendo, muy discretamente, por unas diez personas. El operativo se complementa con los coordinadores de la operación y los veterinarios.

De momento hay cierta tranquilidad sobre el animal porque la zona es excelente para los osos, muy abundante en arandaneras. Además, cuando se ha visto al plantígrado se ha comprobado que comía arándanos con mucho apetito.

Sin embargo, los veterinarios están preocupados. El lazo-trampa está incrustado en la carne, muy apretado, y parte del mismo va colgando. Eso le puede producir tirones y grandes molestias al avanzar por el monte, con lo que la herida sigue abierta y pudiera infectarse en cualquier momento.

De no librarle del cepo, las probabilidades de vida del animal son escasas, afirmó a EFE Guillermo Palomero.

El seguimiento tiene como objetivo la localización y el acercamiento a una distancia no mayor de 50 metros, que permita que el lanzamiento del dardo tenga éxito.

“Confiamos en acercarnos, aunque hay que actuar con gran sigilo, puesto que es oso es un animal fuerte, con buena vista y excelente olfato”, dijo el presidente de la Fundación, quien destacó la capacidad de los guardas que siguen la pista para lograr el éxito.

Esta zona donde se trabaja, en el noroeste de León -municipios de Palacios del Sil y Páramo del Sil- y sudoeste de Asturias -municipio de Degaña- es un paraíso para los osos y los encargados de la búsqueda del animal están satisfechos de lo que están viendo.

“Ayer vieron a tres osos adultos y a una hembra con crías y en los días anteriores también se vieron diversos animales más”, dijo a EFE el titular de la Fundación.

YAHOO NOTICIAS

Escriba su comentario