La Bacaladera irunesa comercializará las capturas de la flota de Hondarribia

LUISMI_BACALADERALos pescadores ganarán estabilidad en su trabajo y en los precios de venta Se busca potenciar el valor añadido de la pesca de bajura del Cantábrico.

Las capturas de atún, bonito y verdel de la flota perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Hondarribia serán comercializadas por la empresa irunesa La Bacaladera, tras el acuerdo alcanzado por ambas partes con el auspicio de la consejería de Pesca del Gobierno Vasco, quien, mediante su viceconsejero, Luis Miguel Macías, aseguró que «esta unión entre el sector primario y el industrial está encaminada a solventar la época de cambios bruscos en el sector pesquero y su mercado»

De este modo, aseguró, se busca reforzar el protagonismo de las cofradías, hasta ahora el eslabón más débil en la cadena de comercialización del pescado. Y es que ésta no es una iniciativa aislada, ya que dentro de los convenios fomentados por el Gobierno Vasco, ya se encuentra en marcha el primer modelo de colaboración entre pescadores y empresas procesadoras, con el acuerdo alcanzado entre las cofradías de Lekeitio, Bermeo y Ondarroa, y la empresa Ortiz.

El viceconsejero destacó que «éste es un ejemplo modélico de cooperación entre el sector primario y el industrial, trabajando de igual a igual para incorporar al pescador a la cadena de consumo». Mediante esta cooperación, la Cofradía obtiene una marca de puerto propia y La Bacaladera se asegura una materia prima exclusiva.

Además, Macías apuntó que el futuro de las cofradías pasa por participar directamente en la cadena de comercialización, aportando un valor añadido al producto y no solo subastando el pescado.
La Cofradía de Pescadores de Hondarribia generó el pasado año 14 millones de euros de facturación, a pesar de no contar con el aporte de la anchoa, y cuenta con 300 trabajadores. Por su parte, La Bacaladera irunesa obtuvo un balance de 25 millones de euros de ingresos en 2007, y tiene un centenar de empleados. Así, subrayaron las partes interesadas, se crea una unión de 400 trabajadores y casi 40 millones de euros de facturación.

Fuente. DIARIO VASCO

2 Respuestas to “La Bacaladera irunesa comercializará las capturas de la flota de Hondarribia”

  1. APOFIS Says:

    Bueno, si quito el comienzo politico del anterior articulo de geroa sobre este tema (y no quiero decir que no tengais razon), tengo que reconocer que lo que se ha conseguido con estos acuerdos es algo importante o quizas muy importante. Deberia de intentar hacer algo parecido con los agricultores y ganaderos, pero no mas gurokelas por favor.

  2. gladiator Says:

    Mas noticias de ataques de buitres ENLACE

Escriba su comentario