La asociación Landa XXI, que aglutina a 700 mujeres baserritarras, se afana desde 1999 por mantener a los jóvenes en las zonas rurales

mujer__landa_XXI.jpg«La mujer ha posibilitado la subsistencia del caserío»

Conseguir la igualdad de oportunidades en el ámbito rural es uno de los grandes objetivos de las baserritarras. Aunque las cifras demuestran que las mujeres se encuentran al frente del 75% de las explotaciones en Vizcaya, todavía queda mucho por hacer en este terreno. Según datos de la Asociación de Mujeres y Familias del ámbito rural Landa XXI, ostentan la titularidad de 4.465 de las 5.937 explotaciones censadas en Vizcaya. La mitad de las 28 nuevas incorporaciones registradas en 2006 también fueron cursadas por mujeres.

No obstante, según manifiestan desde la asociación con sede en Amorebieta, la presencia femenina en los órganos de decisión del medio rural es muy baja o nula. «Normalmente la labor pública de las explotaciones la ejercen los hombres, aun cuando en muchos casos son las mujeres las titulares», asegura Anabel Juaristi, coordinadora de Landa XXI, colectivo creado en 1999 como «la voz y la fuerza» de las mujeres y las familias rurales. A día de hoy Landa XXI aglutina a 700 socias vizcaínas de entre 30 y 80 años. El objetivo principal por el que se gestó la asociación fue el «de dar impulso y fuerza a la mujer baserritarra que ha sido la gran olvidada de nuestra sociedad y sin embargo se puede afirmar que son ellas las que han posibilitado la subsistencia del baserri», explican.

Desde el colectivo consideran que las ayudas públicas son muy importantes para fomentar la presencia de las mujeres en el ámbito rural. En este sentido, el Departamento foral de Agricultura concede un 5% de ayudas a las agricultoras, que se incrementa a un 10% para las más jóvenes. «Se trata de un sector envejecido. Nos preocupa mantener a las jóvenes en las zonas rurales, conocer qué necesidades tienen o qué recursos existen», avanzan.

Titularidad compartida

Su lucha diaria se dirige también hacia la titularidad compartida en las explotaciones agrarias. «El reconocimiento de la mujer agricultora como titular tiene efectos fundamentales en la política agraria. El titular es la única figura en documentos bancarios, subvenciones, derechos acumulados, obtención de todo tipo de ayudas fiscales y es el representante ante los organismos asociativos y colectivos. Además, muchas mujeres realizan el trabajo día a día, pero sus aportaciones no figuran en ningún sitio. Algunas ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social Agraria, por lo tanto no se reconoce ni se contabiliza su trabajo», aseguran desde el colectivo que, además de fomentar la igualdad de oportunidades, persigue contribuir a la formación técnica, social y cultural de la mujer e impulsar el desarrollo de la familia del ámbito rural y su equiparación con la urbana.

Landa XXI apuesta también por el asociacionismo a la hora de reivindicar sus derechos. «Si no están en grupo es como si no existiesen. Ese fue el pilar por el que se creó la asociación», detallan desde la asociación que se encarga también de asesorar a las mujeres que empiezan con sus empresas en el ámbito rural.

Entre los retos de Landa XXI destacan, por un lado, ofrecer orientación para que los inmigrantes se integren en al ámbito rural y, por otro, mejorar el sistema de protección social y atención a la dependencia. «Las mujeres del entorno rural, en general, demandan más servicios y recursos para la atención a personas dependientes, ya que el nivel de dependencia es muy alto. Es por ello que el reto es dar una calidad en el cuidado sanitario y formar a profesionales ya que la perspectiva en el ámbito rural es totalmente diferente», explican.

Fuente. El Correo

3 Respuestas to “La asociación Landa XXI, que aglutina a 700 mujeres baserritarras, se afana desde 1999 por mantener a los jóvenes en las zonas rurales”

  1. Amagoia Says:

    gustatuko litzaidake elkarte honen telefonoa jakitea, beraiekin kontaktuan jartzeko

  2. nerea Says:

    Aupa Amagoia,

    yo tube ayuda para la instalación desde landalore, ahora participo en este grupo de mujeres. si necesitas ayuda escribeme o escribe al grupo directamente neregar@yahoo.es, landalore08@yahoo.es.

    besos

  3. naia l. Says:

    Tengo tres hijos, cuido a mi madre de 70 años y trabajo con mi marido en una expltacion de vacas de ordeño. Me gustaria que desde esta asociacion se promoviese algun tipo de iniciativa que nos desaogase un poco de la rutina y ayude a vivir un poco en familia. Es bueno que existan colectivos que se preocupan de nuestros derechos como mujeres baserritarras.

Escriba su comentario