La asociación de bodegas y UAGN hablan para fijar precios a la uva

uagn.jpgQue no se arranquen las viñas de calidad y , sobre todo, que la uva no se pague como en la última campaña, por debajo de costes (producir un kilo de uva cuesta 27 céntimos frente a entre 12 y 24 céntimos que se pagó la uva en 2007) . Es el objetivo final de unos primeros y tímidos contactos que se están dando entre el sindicato UAGN y la Asociación de Bodegas de Navarra.

“Que la uva esté barata no beneficia a nadie”

Sin nada en firme por el momento, las dos partes hablan con cautela de una futura interprofesional como herramienta para que las bodegas dispongan de uva de calidad y los viticultores tengan una seguridad en la retribución. De hecho, la Asociación de Bodegas de Navarra abordará esta cuestión en la reunión que mantendrá hoy con sus 30 bodegas socias.

Interlocutor activo

La Asociación de Bodegas de Navarra, que en su origen fue la asociación de exportadores de vino, se ha convertido en los últimos años en un interlocutor activo de cara a mejorar la imagen de los vinos de Navarra. Su colaboración con UAGN y con UCAN hizo posible en 2007 que al frente del Consejo Regulador de la Denominación Navarra hubiera una persona de consenso: la enóloga Pilar García Granero. De los 12 miembros de esta entidad, 7 son de la asociación.

El papel de la asociación también está siendo destacado en la renovación que está experimentado el sector del vino navarro, mediante la aplicación de la Ley estatal del vino de 2003 y su adaptación en la ley foral del vino de 2005. Ambas legislaciones contemplan una segmentación del sector que, por criterios de calidad, es del siguiente modo: vinos de pago; vinos de denominación de origen, vinos de la tierra y vinos de la mesa. Precisamente, la asociación y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) son los promotores de una nueva etiqueta: vinos de la tierra 3Riberas, cuya tramitación se encuentra avanzada. “Gozamos de un momento importante porque hay muchas sinergias y una gran unión en el sector”, señala n el vicepresidente de la asociación Francisco San Martín y el secretario, Ignacio Galañena.

Además de su papel de interlocutor, la asociación desempeña un papel de formación e información a sus bodegas, sin olvidar su origen: la exportación. En concreto, este año se inician tres actuaciones promocionales trianuales en los dos principales mercados del vino navarro (Alemania y Reino Unido), así como en un mercado emergente como es Estados Unidos. Todo ello, en colaboración con la D.O. Navarra.

Fuente. DIARIO DE NAVARRA

Escriba su comentario