La agricultura se une al clamor del transporte y los pescadores

GASOLINA.gifEl efecto dominó de las protestas contra la subida del gasóleo siguió ayer con el anuncio de movilizaciones por parte de los agricultores. Después de las huelgas en el sector pesquero y el del transporte, la asamblea de Unió de Pagesos aprobará este sábado la convocatoria de un calendario de acciones de protesta, que pueden incluir cortes de carretera, a partir de la semana próxima y que irán subiendo de intensidad.

“Hay motivos suficientes para movilizarnos hasta que no se resuelva el problema con un gasóleo profesional”, afirmó ayer Josep Cabré, responsable de economía de Unió de Pagesos. A su juicio, el Gobierno tiene margen suficiente con los ingresos que recibe gracias a que el precio del gasóleo agrícola se ha duplicado desde el 2004 hasta los 0,96 euros. Unió de Pagesos reclama a la ministra Elena Espinosa que cumpla la promesa que zanjó la protesta del 2005 de crear el gasóleo profesional.

PARO EN EL TRANSPORTE

En el sector del transporte, la patronal Fenadismer, a la que se le ha adherido Confedetrans, se reafirmó en su convocatoria de un paro indefinido a partir del 8 de junio tras una reunión con el Ministerio de Fomento. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, reclamó que el Gobierno estipule una tabla de tarifas mínimas que eviten el dumping (cobrar por debajo de costes) y medidas para que el transportista pueda repercutir a sus clientes las subidas del carburante.

Sin embargo, la principal organización (CETM), que representa al 60% del sector, también reafirmó el rechazo a la huelga y planteó medidas como la eliminación del céntimo sanitario que grava a los combustibles. El director general de Transporte por Carretera, Juan Manuel Sánchez, fijó un calendario de reuniones hasta el 12 de junio y rechazó las peticiones de Fenadismer.

En Gran Bretaña, cientos de camiones causaron el caos en el centro de Londres y se manifestaron hasta la residencia del primer ministro, Gordon Brown, donde entregaron una carta exigiendo que reduzca los impuestos en 34 céntimos por litro de gasóleo para evitar el bloqueo de refinerías la próxima semana.

HUELGA EN MÁS PUERTOS

La huelga iniciada el lunes en los pesqueros de Barcelona, El Port de la Selva y Roses se extendió ayer a las 35 embarcaciones de arrastre de Vilanova i la Geltrú (Garraf) en respuesta a la petición de la federación catalana de extender la protesta, según confirmó Manel Ametller, secretario de la cofradía. En los próximos días dejarán de faenar las flotas de otros puertos hasta culminar en una huelga europea el viernes. En Andalucía también hubo huelga ayer en dos puertos de Almería y Cádiz.

Fuente. EL PERIODICO

5 Respuestas to “La agricultura se une al clamor del transporte y los pescadores”

  1. giputxi Says:

    Entre los agricultores, pescadores y transportistas, estos últimos son los únicos capaces de conseguir paralizar un país. Es obvio el por qué.
    Los gobiernos se mueven en función de como ” se les toque los cojones y el daño que sienten en los mismos cuando alguien se los aprieta”.
    Sin embargo muy pocas veces estos colectivos con sus movilizaciones han conseguido unos objetos dignos. Hay muchas razones para estos fracasos : sindicalistas profesionales, “los bocas agradecidas”…….. y la gran división existente por el tema de las “putas rencillas”.
    Yo creo que con el tema del combustible hay más que razones suficientes para una movilización a gran escala. ¿ Que sería si los tres estamentos arriba mencionados se agruparan para conseguir los objetivos comunes?
    Si aguantarn lo primeros chaparrones la victoria estaría conseguida, y yo como humilde consumidor y ciudadano les apoyaría.

  2. geroa Says:

    Entre las razones de los fracasos se podria incluir “la politica”.
    Giputxi, como consumidor; ¿de la madre de quien te acordarias, si cuando vas a comprar no hay alimentos, o gasolina y las carreteras estan cortadas? De la de los productores o de la de los especuladores (grandes superficies….)?.

  3. Andres Says:

    Tengo informacion de que hay gente contaminando pescado fresco con estrignina y derivados de cianuro para creara terror en el mercado del pescado que llega de portugal.

  4. geroa Says:

    Que barbaridad!. Supongo que sabrás lo que es la estricnina y su peligrosidad, y si es cierto tu comentario deberías de hacérselo saber a la Ertzaintza, no es ninguna broma, espero que tan solo sea un bulo, porque lo demás es un tema muy serio con el que no conviene bromear.

  5. baserritarra Says:

    Me parece que lo comentado por Andres me huele a “camapaña” contra el pescado y pescadores portugueses, que segun lei por aqui abandonaron la huelga. Yo estoy a favor de la huelga de pescadores, pero salvo que Andres nos informe mejor y lo demuestre me parece malo para ellos los primeros que se comenten siquiera esas mentiras.

Escriba su comentario