La agricultura, el único sector que crea más contratos

interrogacion.gifDIARIO VASCO. Empresas y trabajadores vascos suscribieron el pasado año 822.932 contratos laborales, lo que representa un descenso del 5,2% en relación con el movimiento de contrataciones registrado en 2007. Todos los sectores económicos sufrieron descensos con la única excepción del sector primario: los contratos ligados a la agricultura aumentaron el 13%.

La crisis económica y financiera comenzó a dejar sentir sus efectos a partir de mediados del pasado año con un menor ritmo en la creación de empleo. El balance anual evidencia estas consecuencias con un descenso de más de cinco puntos en el número de contratos, aunque también es cierto que la caída en el conjunto de España alcanzó casi los once puntos.

El informe Análisis de Contrataciones 2008 publicado por el Gobierno Vasco analiza la evolución de las principales variables relacionadas con los contratos laborales y evidencia que la construcción es el sector económico que registró la caída más importante: el número de contratos firmados por las empresas constructoras bajó el 14,3%.

El sector industrial perdió por su parte el 9,2% de los contratos y el sector servicios un 4,2%. La agricultura y ganadería vasca protagonizó la única excepción a esta tendencia negativa: las empresas del sector primario y los trabajadores del mismo suscribieron 11.564 contratos laborales a lo largo de 2008, un 13,1% más que el año anterior.

La distribución de los contratos suscritos en 2008 por territorios históricos se distribuye de la siguiente forma: el 29,5% de los contratos se localizaron en Gipuzkoa, un punto más que en 2007; el 53,6% se firmaron en Vizcaya, lo que supone una caída de algo más de un punto; y el restante 16,9% fue en Alava, que registró una ligera subida de dos décimas.
 

Escriba su comentario