La actitud de Mintegi impide el desbloqueo de las negociaciones sobre el Plan de Gestión del Lobo

logoUAGAUn centenar de ganaderos y ganaderas alavesas se han concentrado hoy en la Feria de Agurain para seguir poniendo de manifiesto el bloqueo que el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ha provocado en las negociaciones sobre el Plan de Gestión del lobo. El sector quiere poner de manifiesto que la concentración no es contra la Feria ni contra sus organizadores, sino que se trata de llamar la atención de la sociedad sobre un problema que está sobrepasando sus límites. Tanto UAGA como Sergal creen que no se puede transmitir una imagen de normalidad en las ferias ganaderas cuando sus verdaderos protagonistas, las personas que viven por y para el sector, están viendo amenazada su forma de vida.

Para los ganaderos y ganaderas, que ratificaron la continuidad del boicot en una Asamblea el pasado 30 de septiembre, la actitud de Mintegi impide cualquier cambio de postura. El sector se siente engañado por el responsable foral de Medio Ambiente, ya que en primer lugar señaló la obligatoriedad de un Plan de Gestión del lobo cuando un informe jurídico de la propia Diputación acaba de confirmar que no es necesario. Asimismo en el comienzo de la legislatura aseguró que iba a aplicar todas las posibilidades de control del lobo que la normativa permitiera y hoy por hoy estas medidas no se están llevando a la práctica. Por otra parte, Mintegi también consideró innecesario el estudio previo sobre la afección del lobo en la ganadería extensiva y la biodiversidad del Territorio. Posteriormente, el Consejo de Diputados ha aprobado su realización, condicionando el Plan de Gestión del Lobo a los resultados de dicho estudio.

Por todo ello, el sector ganadero alavés no puede poner fin a las acciones que decidió emprender en el mes de julio. Aún reconociendo avances, especialmente en los esfuerzos del departamento de Agricultura para solucionar la situación,  tanto UAGA como Sergal consideran que Medio Ambiente está torpedeando los acuerdos entre el sector y la mayoría del gobierno foral de Diputación.  En ese sentido, exigen al diputado de Medio Ambiente que se deje de políticas populistas y vele por la conservación del hábitat natural de nuestro Territorio y por la protección de la ganadería extensiva, reconduciendo la actitud que ha tenido hasta ahora.

Escriba su comentario