Jornada “Agenda agrícola 2013” de ENBA / El futuro de la PAC estará condicionado al presupuesto general de la UE y a las expectativas ciudadanas

enba_mini1.JPGAproximadamente 120 personas han acudido a la Jornada sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea convocada por la organización agraria ENBA de Euskadi bajo el titulo “Euskadi-Europa: Agenda Agrícola 2013” en el Centro Kursaal de Donosita.

La Jornada ha sido abierta por el presidente de la organización, Mikel Arteaga, y por el diputado foral para el Medio Rural, Rafael Uribarren.

En la primera ponencia, Pedro Narro, director de la oficina de Bruselas de la organización agraria ASAJA ha hecho un detallada exposición del Chequeo Médico recientemente aprobado y ha subrayado la progresiva tendencia a la desconexión entre ayudas y factores productivos además de una intensificación de aquellas herramientas que permiten adecuar la política comunitaria a las situaciones más particulares de cada zona.

Seguidamente, ha tomado la palabra Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne quien ha destacado la importancia de los precios en otros estados comunitarios para entender la evolución de los precios aquí; ha indicado en el año 2013 la Unión Europea será deficitaria en producción cárnica en un total de 70.000 toneladas y finalmente, ha señalado que en estos momentos de crisis económica se comienza a dar una evolución del consumo hacia carnes de vacuno más baratas.

Posteriormente, Joseba Okariz, exgerente de la interprofesional láctea INLAC ha hecho un excepcional repaso de la evolución lechera de los últimos años explicando pormenorizadamente los vaivenes de precios y ha señalado, ante la perspectiva de la próxima desaparición de las cuotas lácteas en el 2015, que actualmente el precio abonado al ganadero es un factor más importante que las propias lácteas en el momento de comprender la limitación a la producción lechera.

Para finalizar las ponencias matutinas, ha tomado la palabra Miguel Briz, jefe de viticultura del Ministerio quien ha expuesto con todo detalle las importantes medidas de promoción y comercialización que el Ministerio ha integrado en su documento de desarrollo de la nueva OCM del vino.

Ya por la tarde, en una interesante mesa redonda “La PAC en el horizonte del 2013” moderada por el profesor universitario Eduardo Malagón han participado el portugués Diogo Santiago. Administrador de la Unidad de Perspectiva de la DGA de la  Comisión Europea quien ha afirmado que el actual Chequeo Médico recoge cuestiones que pueden ser el embrión del futuro de la PAC aunque para ello, ha subrayado el fuerte condicionante sobre el futuro de la PAC que ejerce el presupuesto general de la Unión Europea (cuestión que será debatida en el 2010-2011) y todo ello sin olvidar las cambiantes expectativas del ciudadano-consumidor europeo.

En esta intensa mesa redonda también ha participado Marie Christine Ribera, directora del COPA-COGECA (confederación europea de organizaciones agrarias y cooperativas) quien ha previsto yba concentración de la producción agraria en las zonas más competitivas conllevando así un abandono de zonas difíciles como las de montaña.

Finalmente, la Jornada ha sido cerrada por  Gonzalo Sáenz de Samaniego, Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, quien en una ponencia titulada La agricultura vasca más allá del 2013 ha expuesto las claves del sector primario vasco para poder afrontar con garantías el futuro. Samaniego ha reclamado potenciar la visión empresarial de los agricultores, impulsar una reda de empresas tractoras; potenciar y flexibilizar las políticas de calidad y reorientar nuestras producciones hacia los nuevos nichos de mercado como tercera edad (productos saludables), hogares unipersonales (nuevos formatos, precocinados, etc.) y población inmigrante.

ENBA

Escriba su comentario