Jacetania organiza una jornada de truficultura y forestación de tierra agrícola


SOITU – La comarca de la Jacetania ha organizado la segunda jornada sobre “Truficultura y forestación de tierras agrícolas con especies arbóreas micorrizadas con tuber melanosporum”, que se celebra hoy en Puente la Reina de Jaca como preámbulo de la XXI Feria Expoforga, el siguiente fin de semana.

La jornada coincide con la recolección de la primera trufa en la plantación que fue pionera en la comarca, una explotación de Santa Engracia de Jaca que fue reforestada hace cinco años con especies arbóreas micorrizadas, y que dio sus primeros frutos, cinco trufas negras, el pasado mes de febrero.

En la actualidad la comarca de la Jacetania cuenta con 100 hectáreas repartida en terrenos de Santa Engracia, Berdún, Bailo, Santa Cilia y Castiello de Jaca dedicadas a la truficultura.

Las sesiones están abierta a todos los interesados en este cultivo y con ella se quiere dar continuidad a la primera edición, organizada hace dos años, así como dar respuesta al creciente interés existente en la zona.

Para ello se contará con la participación de varios expertos en la materia como la italiana Gabriella di Máximo, del departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Perugia que explicará la experiencia de su país en este campo, o el francés Lauren Genola, del Centro de Experimentación de la Trufa que disertará sobre la importancia y las modalidades de riego en una plantación trufera.

Aspectos técnicos y estratégicos del desarrollo de la truficultura o sobre el desarrollo socioeconómico que pueden generar en el territorio estas plantaciones son otros de los asuntos que se abordarán en esta jornada que se completará con una visita a las explotaciones de la Canal de Berdún

Escriba su comentario