Izaskun Bilbao plantea aumentar posibilidades de pescar anchoa a largo plazo

Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpegABC РLa eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto, en un informe, cambios en el plan para gestionar la anchoa o bocarte en el golfo de Vizcaya a largo plazo, de manera que, cuando se recupere el caladero, puedan aumentar las posibilidades de capturas respecto a las que prev̩ Bruselas.

Se trata del borrador de dictamen que tiene que votar el Parlamento Europeo (PE) acerca del plan para la gestión futura de la anchoa.

El documento, que será presentado el próximo martes en la comisión de Pesca del PE, plantea reglas más flexibles que las propuestas por Bruselas, con el objetivo de incrementar al máximo las capturas, pero dentro de los “principios de precaución”, según la ponente.

El caladero de la anchoa en el mar Cantábrico está cerrado desde hace más de cuatro años y, a petición del sector, la Comisión Europea (CE) preparó un plan para cambiar la explotación de ese recurso, una vez que se haya recuperado y se reabra la pesquería.

Entre sus novedades, figura la modificación del calendario para decidir la cuota de anchoa, de forma que se determine cada mes de junio, en lugar de diciembre, y que el nivel de ese cupo se fije según una fórmula matemática y sin que haga falta una negociación política por parte de los países de la UE.

El informe redactado por Izaskun Bilbao sugiere cambios en la llamada “regla de explotación”, por la que Bruselas prevé que, cuando las existencias de anchoas superen las 33.000 toneladas, el Total Admisible de Capturas (TAC) de ese pez suponga un 30 por ciento del nivel de biomasa.

La europarlamentaria vasca plantea elevar al 40 por ciento ese porcentaje.

Asimismo, el proyecto de Bilbao pide que la anchoa utilizada como “cebo vivo” no cuente a la hora de computar las capturas.

También propone que, si el Comité Económico y Científico de la Pesca recomienda una bajada al nivel más reducido posible de la cuota, ese recorte sea del 10% respecto a la campaña anterior y no del 25% como prevé la Comisión Europea (CE).

Por otra parte, pide que el capitán de un pesquero con más de una tonelada de anchoa a bordo comunique a las autoridades competentes su desembarco una hora antes de llegar a puerto, frente a las cuatro horas propuestas en el plan.

La ponente considera que ese plazo de cuatro horas es difícil de cumplir porque muchas veces el bocarte se pesca a una distancia de la costa inferior a ese tiempo y ese requisito podría provocar demoras para la descarga del pescado, lo que perjudicaría a la rentabilidad de la actividad.

El Parlamento Europeo no tiene poder de decisión sobre pesca, pero tiene que ser consultado antes de que los ministros de la UE aprueben el nuevo plan de la anchoa.

En cualquier caso, la CE ha propuesto la continuidad de la veda hasta julio de 2010, pues no habrá informes científicos que acrediten que ha mejorado el caladero hasta la próxima primavera.

 

Escriba su comentario