IPARLAT , destino final de una tractorada histórica

Gaur goizeko 12tan IPARLAT esneki enpresak Urnietan duen plantaren aurrean amaitu da Gipuzkoako hainbat puntuetatik abiaturiko traktorada, hain zuzen ere, ENBA eta EHNE artean, esnezaleen krisialdia salatzeko adosturiko mobillizazioen kanpaina barruan.

IPARLATeko atarian, EHNEko Eneritz Otamendi eta ENBAko Mikel Arteagak, heuren adierazpenak egin dituzte, beti ere, abeltzainentzat jornala duina bermatzeko kostez gaineko prezioak exijituz.

Hoy jueves, 23 de julio, productores de leche convocados por las organizaciones agrarias ENBA y EHNE han realizado una tractorada desde diversos puntos de Gipuzkoa hasta llegar a la planta de IPARLAT en Urnieta.

Los ganaderos concentrados frente a la puerta de la planta láctea bajo el lema “GANADERIAS en PERDIDAS,  PREZIOA KOSTUEN GAINETIK ORAIN!” han materializado así una protesta más con las que pretenden denunciar el delicado momento en que viven las explotaciones lecheras.

Junto a la entrada de IPARLAT, responsables de EHNE y ENBA, Eneritz Otamendi y Mikel Arteaga respectivamente, han leído el manifiesto acordado por ambas organizaciones que recoge las siguientes reivindicaciones:

1. Precios que cubran los costes de producción y garanticen un sueldo digno.

2. La industria potenciará el valor añadido de nuestra leche de calidad para poder retribuir mejor al ganadero frente a otras tendencias comerciales (marcas de distribución, etc.) con menor margen.

3. Transparencia en los procesos industriales de transformación asegurando el destierro definitivo del empleo inadecuado de subproductos.

4. Poner fin a los acuerdos entre las industrias para bajar los precios al productor haciendo caso omiso a los tribunales de la competencia.

5. La industria láctea garantizará la recogida de leche a todos los productores de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Escriba su comentario