Intereses politicos en sindicatos agrarios.

EHNE acusa al Gobierno de estar avalando la especulación en el precio de la carne

logo_ehne.gif
El sindicato agrario EHNE aseguró ayer que “el presente y el futuro” del sector de vacuno de carne se halla “seriamente amenazado” ante “el incremento abusivo de los costes de producción auspiciado por la especulación”. EHNE, central mayoritaria en el sector primario en Euskadi, destacó que la especulación cuenta con el aval del Gobierno y esa actitud pude llevar al cierre a “un gran número de explotaciones”.

“Esta especulación es avalada por el Departamento de Agricultura y, más en concreto, por el consejero Gonzalo Sáenz de Samaniego”, aseguró EHNE. El sindicato agrario sostuvo que en una reciente reunión con el sector para analizar la situación actual, el consejero indicó que “especular es lícito”. Temió que Sáenz de Samaniego no va a tomar medidas para frenarla.

EHNE también apuntó que Gurokela, empresa participada por el Ejecutivo, “oferta carne a precios irrisorios” utilizando dinero público, carne que, aseguró, no procede de ganaderos vascos. Acusó a Gurokela, titular del matadero de Bilbao, de importar carne barata y hacer competencia desleal a la “carne de calidad de los caseríos vascos y a la producción local”.

Fuente. Elpais.com

 

OPINION GEROA

Lo de Ehne es increíble. Por que se empeñan siempre en utilizar al sector como arma política. Gurokela lleva funcionando años y resulta que es justamente ahora cuando a Ehne se le ilumina la bombilla y saltan las alarmas; ahora que el sector ganadero las esta pasando canutas por causas y responsabilidades muy distintas a las esgrimidas por el sindicato perteneciente a COAG

Pero la razón de esta acusación al Consejero Sáenz de Samaniego no es la situación de los ganaderos, el tema es que había que salir en los medios para aparentar que hacen algo e intentar esquivar las miradas y los dedos que les empiezan a señalar como ineficaces en la resolución de determinados problemas del sector.

Sin entrar a valorar los defectos y las virtudes de Gurokela, en Geroa pensamos que responsabilizarla a de la situación extrema de los ganaderos vascos es demagogia pura y con un tufo político que apunta a alianzas entre Ehne y el PSE para alcanzar proyectos con repercusiones escasas en el sector ganadero Bizkaino y que pueden costar millones de euros del dinero destinado a ayudar a todo Sector Primario vasco.

Desde Geroa pedimos a Ehne que deje de hacer política con el Sector Primario y se sume a la propuesta  de constitución de una mesa de crisis, lanzada por el sindicato Enba el pasado 17-9-07 (enlace) y de esta forma conseguir soluciones para el sector ganadero que tan necesitado esta de ellas.

3 Respuestas to “Intereses politicos en sindicatos agrarios.”

  1. Markiegi Says:

    Gurokela=txantxulloPNV
    Los baserritarras no matamos nuestro ganado en Bilbo. Lo k paso con el matadero de Durango fue una verguenza.

  2. bird of the cold Says:

    L k es una verguenza, es gastar una millonada de euros en un matadero para 4 baserritarras k kedan en durangesado. el matadero de Berriz si s hace va a matar ganado d fuera, l dmas no seria rentable con ls 4 vacas k hay en durangesado. Yo no quiero que se gasten el dinero de ms impuestos y d las subenciones k corresponden a m ssector en subencionar a otro matadero k hace l mismo k el de Bilbo. S kieren ayudar a ls baserritarras de durangaldea k ls pagen el porte al matadero de Bilbo o k no ls cobren el matar alli. Pero k no creen otro matadero a base d subenciones con otro monton de vividores trabjando alli con el dinero de mis impuestos.
    El dinero d las subenciones s tiene k destinar a ayudar a ls baserritarras y no a subencionar macroproyectos y alimentar txupones a cuenta nuestra.
    Yo conozco l situacion dl proyecto dl matadero de Durango y futuro matadero de Berriz y es una verguenza. Ehne y el Pse como dice l carta de Geroa estan haciendo politica con esta situacion y no ls importa k s despilfarre el dinero en otro proyecto con el mismo destino k el d Bilbo. Si se hicieron antes mal las cosas no tiene porke volver a hacerse l mismo ahora. A ls ganaderos en estos momentos hay k ayusarles d otra forma, no haciendo politica con ellos.

  3. saturno Says:

    ya ya. Gurokela=txantxullo del PNV y por eso hay que gastar un dineral el otro matadero. Que gurokela no funciona es evidente. Que hay muchos engordando en gurokela tambien. Que se les ve muy juntos a Anda y otros con Ehne en reuniones del matadero de Durango pues tambien. Cada uno saca sus conclusiones luego vota y despues salen los resultados electorales en el durangesado, Abadiño, Garai, Izurza, Elorrio, Otxandio… ¿Cuales han sido esos resultados para cada partido? ¿Quien asume responsabilidades? Nadie seguro. Esto es una puta mierda y los que deben de pensar tambien.

Escriba su comentario