INTERESANTE entrevista en El Correo a la Presidenta del sindicato UAGA, Yolanda Uriarte

 UAGA YOLANDA URIARTE 

Profesión: Es agricultora, veterinaria y regenta un agroturismo en Argote (Treviño).
Vida privada: Nació en Vitoria en 1968, está casada y tiene 2 hijos.
UAGA: Es presidenta desde marzo de 2007 y forma parte de una directiva con mayoría de mujeres. 

aplauso3.gifLobos, buitres, brotes de mildiu, canon del agua, balsas de regadío inutilizadas, mejillón cebra y ladrones. Al campo alavés se le han abierto frentes por tierra, agua y aire. La presidenta del sindicato UAGA, Yolanda Urarte, tira para adelante y defiende que no son tiempos para el desánimo. Es crítica con las instituciones y también con las empresas, como las bodegas, a las que antes de que arranque una vendimia que ha combatido con tesón a los hongos pide una subida del precio de la uva.

EL CORREO -Da la sensación de que éste está siendo un año duro para el campo alavés. ¿Cunde el desánimo?

-Estamos en un momento de cambios a nivel de Europa. Además, ha habido movimientos de precios a los que ni el propio sector ni el consumidor estaban acostumbrados. Y a eso se le han sumado en Álava un montón de imprevistos.

 -Les echamos la culpa de que la cesta de la compra esté por las nubes.

-Estamos ante un reajuste económico general. Otra cosa es que eso se haya unido a un momento crítico en el sector. En 2007, hubo una subida del cereal del 50%, ¡pero es que no había habido una variación de precios en 20 años! Eso hizo que los piensos aumentaran y también los costes de producción del ganado. Pues mire, esa subida del cereal la apreció el agricultor, pero el ganadero no ha pudo repercutirla en la venta de carne. Si ésta ha subido es por otros factores…

 -Los intermediarios.

-La barra de pan debería haber subido dos o tres céntimos. Si aumentó 25, hay que mirar para otro lado.

-¿Hay que acabar con ellos?

-Son necesarios. Pensar hoy en un comercio muy local sería cerrar la puerta a la posibilidad de que aquí comamos naranjas o piñas. Otra cosa es que se carguen unos márgenes excesivos. Defendemos que se cree un observatorio de precios.

-Las lluvias de la primavera han enfermado de mildiu en el cereal. ¿La cosecha ha sido floja?

-Ha sido discreta, normalita.

-Los hongos también han afectado a la uva, cuyo precio lleva estancado cinco años. ¿Cree que las bodegas serán más sensibles y pagarán más?

-Una bodega es una comercializadora y en general -siempre hay excepciones- es insensible a lo que ocurre en el campo. El hecho de que haya habido enfermedades supone mayor trabajo y gasto y el agricultor necesita que el precio de la uva suba para compensar eso, pero…

-No la veo optimista.

-Ojalá el sector de bodegas nos dé una alegría y suba los precios o empiece a aplicar contratos. Hasta ahora el viticultor entrega la uva y no sabe a qué precio la va a cobrar, ni cuándo. Pasan meses hasta que les pagan y eso a estas familias les impide planificar su economía.

-Este año trabajarán en Álava 500 temporeros contratados en origen. ¿Queda mucho por hacer?

-Sí, queda camino para que la relación entre el temporero y el viticultor sea de igual a igual, sin intermediarios mafiosos.

 -Estaban ustedes mirando estos nubarrones y el Gobierno vasco suelta un trueno: el canon del agua.

-Se nos dice que ese canon se pone para que la gente se conciencie de que el agua cuesta, pero resulta que los únicos que se van a concienciar son los gerentes de algunas industrias y el sector primario. A nosotros el agua no nos sale gratis, porque hay que pagar las balsas. Una explotación media puede tener unos gastos anuales de 3.000 euros, sin canon. Este sector sabe muy bien que el agua cuesta y no derrocha. Es sangrante que alguien con piscina no pague y sí su vecino que tiene que dar de beber a las vacas.

Brindis al sol

-Lo que piden las Juntas, esa moratoria de cinco años para el sector, ¿es sólo un brindis al sol?
-Dentro de cinco años estaremos otra vez con el debate. Además, no se puede esta hablando de canon y luego pedir al sector que tenga más hectáreas de regadío.

-Y mientras la balsa de Noryeste, ahí, vacía después de 30 millones de inversión. ¿Es una vergüenza?

-Esto nos tiene que hacer reflexionar a todos; al sector, a las administraciones y a los políticos. Este tipo de grandes inversiones se hace sin demasiado sentido común, sin consultar primero con el sector afectado. Y me da vergüenza eso, la cantidad de infraestructuras que se hacen para nosotros sin consultarnos.

-La UAGA ha pedido el llenado inmediato de la balsa.

-Lo que pedimos es que lo que se pueda hacer se haga con la máxima celeridad posible.

-Pues el regadío de la Rioja lleva ya diez años de espera.

 -Parece que se está haciendo el de Lanciego. Ahí hay muchas instituciones implicadas y no se sabe bien de cuál depende cada regadío. Da la sensación de que nadie lo organiza. Nosotros pedimos por eso que se lleve desde el Departamento de Infraestructuras y se centralice.

-Estarán rezando para que a las balsas no les llegue el mejillón cebra y obstruya las conducciones ¿no?

 -Eso sería horrible. Las conducciones están en serio peligro.

 -¿El Gobierno vasco ha reaccionado mal ante la llegada de esta especie a los pantanos como denuncian los agricultores vizcaínos?

 -Es complicado con este tipo de cosas poner puertas al mar. Sabemos que no hay un tratamiento efectivo y que sólo se puede hacer prevención. Nos hemos reunido con el Gobierno y estudiamos actuaciones para evitar que se extienda.

 -Además de mejillones, tienen ustedes buitres y muy hambrientos, por cierto. ¿El comedero de Valderejo empieza a ser efectivo?

 -El tema del buitre es algo a lo que hoy se le sigue sin dar la importancia que tiene. UAGA no está en contra de la existencia del buitre en la naturaleza; otra cosa es que ahora estén sobrealimentados y haya demasiados. Así, si en condiciones normales atacan a animales muertos, ahora que hay hambre van también a por los débiles. Y cuando ataca, un buitre no se va hasta que acaba con la pieza.

A vueltas con el lobo

 -¿Los muladares no son la solución?

-Si intentamos controlar esta población sólo dándoles alimento, vamos a reducir los ataques pero no eliminarlos. Las propias instituciones han desequilibrado la naturaleza. Estamos muy preocupados de que en un momento determinado en lugar de atacar a un animal, ataquen a personas; no van a diferenciar a un cordero recién nacido de un niño.

 -¿Y qué me dice del lobo? ¿La institución foral empieza a entenderles?

-Sí, la Diputación es consciente del peligro en que se encuentra la ganadería extensiva en Álava. Creo que ha habido un acercamiento, aunque por parte de Medio Ambiente se podrían hacer más cosas.

-¿Cree que tiene más peso dentro de la Diputación la política conservacionista del titular de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), que la agraria de la peneuvista Estefanía Beltrán de Heredia?

-Nosotros trabajamos de manera coordinada con los dos departamentos por igual.

-Alguno de los ganaderos afectados por los ataques han rechazado las ayudas. ¿Por qué?

-Es una forma valiente de protesta. porque este problema hay que solucionarlo de raíz y no sólo con subvenciones. Primero, porque no todos los ataques se certifican. Pero es que todo esto afecta a las condiciones de vida de las familias y eso no hay indemnizaciones que lo compensen. Tiene un gran desgaste personal y emocional.

EL CORREO

 

3 Respuestas to “INTERESANTE entrevista en El Correo a la Presidenta del sindicato UAGA, Yolanda Uriarte”

  1. poliki Says:

    Mejor si todas las OPAs trabajarian como la UAGA, menos politiqueo y mas trabajo en favor los agricultores y ganaderos. Mis felicitaciones para el sindicato presidido por Yolanda y para el blog de Geroa, que tambien lo esta haciendo muy bien. ZORIONAK

  2. jose Says:

    Con los buitres y lobos hay que tomar decisiones ya. Me parece una buena idea no cobrar los daños. Mintegi dimision.

  3. giputxi Says:

    Una tía con dos huevos y encima trabajadora. Que más se pude pedir.

Escriba su comentario