Instan campesinos a estadounidenses a trabajar como jornaleros

Elfinanciero.com
Empleados agrícolas están cansados de ser culpados de recesiones y problemas presupuestales
Invitan a norteamericanos “legales” dejar las filas del desempleo y se sumen a una capacitación en dicha área de trabajo

El Financiero en línea

San Diego, 25 de junio.- El sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas convocó a los estadunidenses desempleados y críticos de la migración a capacitarse para trabajar como jornaleros en la agricultura.

“Estamos cansados de que a los campesinos, documentados e indocumentados, nos culpen de recesiones y problemas presupuestales” de por lo menos 26 estados que enfrentan déficit, dijo el presidente del sindicato, Arturo Rodríguez.

Como parte de la campaña “tomen nuestros trabajos”, el sindicato invitó en su página de internet a que los estadunidenses “legales”, en relación a que son ciudadanos, dejen las filas del desempleo y se sumen a una capacitación agrícola para trabajar como jornaleros.

Por lo menos California tiene unos dos millones 250 mil desempleados acumulados en lo que va de la recesión. Esta semana un millón 500 mil californianos desempleados agotaron su derechos de dos años de recibir ayuda financiera oficial.

La cosecha de uva en el valle central necesitará en agosto próximo 100 mil trabajadores.

El sindicato explicó que “hay dos temas que enfrenta nuestra nación, el alto desempleo y los trabajadores indocumentados, y mucha gente piensa que están relacionados”.

“Lo que falta en el debate de ambos temas es un reconocimiento honesto de que la comida que todos consumimos, en casas, restaurantes, oficinas, incluso en el palacio de gobierno estatal, proviene de la labor de los trabajadores indocumentados”, agregó.

Según organizaciones como la oficina de Asistencia Rural Legal de California, el trabajo agrícola descansa en 97 por ciento en mexicanos y en parte en sus decendientes.

En los últimos cinco años una decena de campesinos mexicanos murieron mientras trabajaban en California, de insolación y cansancio.

El sindicato campesino señaló que como Estados Unidos es “una nación en negación, con respecto a nuestros alimentos, lanzamos la campaña ‘tomen nuestros trabajos’”.

Pero para esta mañana nadie había solicitado capacitación de campesinos experimentados que han trabajado en campos estadunidenses por décadas, ni patriotas estadunidenses, ni políticos que pudieran promover sus campañas electorales con el ejemplo.

Escriba su comentario