Íñigo Zuberogoitia: «Los ataques de buitres son un cuento, como la leyenda del lobo»

LIMACO.jpgIñigo Zuberogoitia lleva investigando desde 1992 el comportamiento de las aves rapaces. Autor de varias publicaciones sobre el tema, este doctor en Biología no duda en afirmar que la gran mayoría de las denuncias de ataques de buitres realizadas por los ganaderos carecen de credibilidad.

geroa_ss.jpgNo vamos a tolerar que se nos insulte, cuestione y tache de mentirosos. Exigimos a los representantes de nuestras instituciones rectifiquen las declaraciones de Iñigo Zuberogoitia en las que acusa a los ganaderos vascos de engañarles con denuncias falsas. Si ese es el caso que lo demuestren con pruebas y si no, que  corrijan a Zuberogoitia.. No se puede tachar a todo un colectivo e mentiroso e insultarle diciendo que engañamos a la administración para beneficiarnos de las subvenciones. Nuestros representantes sindicales deberían reaccionar y denunciar conjuntamente (que utopía ¿verdad?) , lo que es a juicio de GEROA  un ataque frontal contra los ganaderos vascos. Los buitres se deben de proteger y los ganaderos debemos de participar en su conservación; pero los ganaderos que padecemos sus ataques no vamos a tolerar que se nos insulte ni cuestione y menos esgrimiendo tonterías como razonamientos. Trabajo en conjunto si, pero desde el respeto a quien piensa diferente.

Entrevista a Iñigo Zuberogoitia en EL CORREO:

-¿Qué opinión tiene de los últimos ataques de buitres que han sido denunciados por ganaderos?

-Es difícil explicar esto claramente sin ofender a determinada gente. Los últimos ataques de buitres son un cuento. Es como la leyenda del lobo. Con los buitres pasa lo mismo. Los buitres no atacan al ganado porque no tienen capacidad para ello. Pongamos un ejemplo: yo puedo afirmar que los limacos matan vacas. Llegas un día y ves a la vaca viva. Pero luego vuelves más tarde y te encuentras a la vaca muerta y a un montón de limacos comiéndosela. Si empleamos una fórmula similar a la que se utiliza con los buitres, yo puedo deducir que los limacos han matado a la vaca.

-¿Por qué está tan convencido de que no han sido ellos?

 -Los buitres no tienen capacidad para matar a una vaca, ni a una oveja, ni a un cordero. No pueden porque no tienen medios para agarrar. Si los buitres, con su fuerza y su tamaño, tuviesen las mismas herramientas que las águilas reales, quizá podrían cazar ovejas o corderos. Pero con sus medios es imposible que maten a un animal sano. Es más, cualquier animal sano puede enfrentarse a los buitres. Yo he visto a ovejas mochando buitres, espantándolos. La única herramienta del buitre es el pico, pero para utilizarlo la presa tiene que estar quieta. Nosotros llevamos casi 200 buitres anillados y, cuando los cogemos, sólo nos preocupamos de sujetar sus picos. Con cualquier otra raza, en cambio, lo que hay que vigilar son las garras, porque te puede hacer una avería. Pero un buitre, por mucho que te intente agarrar, no puede porque sus patas están más preparadas para andar, no para hacer presión.

-¿Cómo interpreta entonces el ataque que se produjo en Urdaibai?

-El otro día estuvimos con un ganadero que decía que los buitres le habían matado a una vaca sana. Y, hablando con él, lo que era un ataque a una vaca sana acabó convirtiéndose en que la vaca estaba bien la noche anterior y, al día siguiente, vieron a los buitres comiendo a la vaca. Vamos, lo mismo que los limacos. ¿Quién ha visto a los buitres matando a la vaca? Nadie. ¿Qué le ha pasado a la vaca? No se sabe. Pero los ganaderos asumen de inicio que los buitres han matado a las vacas cuando es imposible.

-¿Atacarían los buitres a un animal que estuviese languideciendo?

-Sí, pero no siempre. Si el animal está quieto y los buitres tienen mucha hambre, que la tienen, podría ocurrir. Pero son casos esporádicos.

-¿Cuál es el origen del aumento de las denuncias de ataques?

-Muchas de estas denuncias son sólo el camino más fácil para cobrar una subvención. La gente ya ha visto que si se le muere una vaca de forma natural no va a cobrar nada. Pero si dicen que ha muerto por los buitres, pueden cobrar algo. Al final, se utiliza a los buitres como cabeza de turco para recuperar las pérdidas. Todos deberíamos hacernos unas preguntas: ¿cómo van los buitres a cambiar su comportamiento, adquirido en miles de años de evolución, en sólo tres años? Eso es biológicamente imposible. Además, si realmente pudiesen matar a una vaca sana, serían capaces de aniquilar a todos los animales que hay en el campo.

-¿Se está demonizando al buitre?

-Absolutamente. Se han dicho muchas barbaridades. Incluso que los buitres atacan a las personas. Hace poco, un ganadero me dijo que le habían atacado. Pero, curiosamente, a mí, que trabajo con buitres, nunca me han atacado. Su forma de vida, además, es alimentarse de carroña. Y es un animal que no tiene enemigos naturales, por lo que no le sirve de nada ser agresivo.

-¿Ayudaría la instalación de más comederos a esclarecer estos ataques?

-Los buitres tienen mucha hambre. Esa hambre ha acortado mucho los tiempos de reacción y ha hecho que se vuelvan más atrevidos, que se acerquen a caseríos. Antes podían tardar varios días en bajar a por un cadáver. Ahora, en cambio, en cuanto una vaca muere los buitres empiezan a bajar. Mientras sigan teniendo tanta hambre, van a seguir produciéndose estos hechos.

-¿Qué medidas se deberían adoptar para acabar con este problema?

-Hay que desarrollar estudios científicos, no informes, y todas las instituciones deben arrimar el hombro para solucionar este problema. Además, se deben tomar cartas en el asunto para acabar con las falsas denuncias. Hay que multar a los ganaderos que denuncian ataques falsos. Si esto ocurriese, la cosa iba a cambiar mucho.

Fuente. EL CORREO 

Foto. Infojardin.net

 

22 Respuestas to “Íñigo Zuberogoitia: «Los ataques de buitres son un cuento, como la leyenda del lobo»”

  1. nesk Says:

    que pena con este biologo como se nota q no ha investigado donde hay animales si no veria q el unico mentiroso y nada fiable a sus comentarios es el, a mi personalmente me mataron ya 5 crias recien nacidas y a las madres las cosieron a picotazos y estaban muy sanas, el hambre de esos animales les a echo agresivos contra todo y no tener miedo a nada, para hacerlos huir hay q tirar de escopeta para q el ruido les asuste, a los perros si van a por echos los hacen correr.En fin, la diputacion de bizkaia reconocio q si atacaban y vieron videos q los ganaderos hemos realizado y han investigado con tecnicos q si atacan aunq tb hay algun q otro pillo q quiere q le paguen,pero tienen algo entre manos q se sabe si el buitre ataco en vida del animal o ya estaba muerto.

  2. baserritarra Says:

    Yo pienso parecido a nesk, hay algun pillo que puede intentar engañar, pero los buitres atacan a ganado vivo y sano incluso en lugares muy cercanos a los caserios, tenen hambre. Me ha gustado la defensa de los ganaderos que ha hecho geroa, ya que aunque si pueda estar algun aprobecgategi, no puede darse la casualidad que todos desde Aragon hasta Madrid pasando por Euskalherria estemos mintiento, eso es un pedo muy grande Zuberogoitia y como has dicho al comienzo de la entrevista has herido sensibilidades.

  3. giputxi Says:

    Lo primero que se me viene a la cabeza es que ese tío tiene que ser un “TONTO” /no empleo la palabra que me viene a la mente por respeto al foro /, que cree que todos lo somos más que él.
    Posiblemente haya conseguido el título de doctor en biología en la ANTIUNIVERSAD DEL CONOCIMIENTO. y todos estemos equivocados y unicamente sea un doctor de salón, sin ningún tipo de contacto con la realidad.
    Lo jodido de todo esto es la cantidad de “personas”, no vamos a decir nombres poque todos pensamos en los mismos, que piensan como él. Por lo menos la mayor parte de estos no anteponen a sus opiniones el “prefijo” de doctor, prefieren ejercer de “eladios”.

  4. geroa Says:

    Geroa critica el insulto que ha transmitido Zuberogoitia a través de este articulo a los ganaderos que han denunciado ataques de buitres, nos parece fatal y sobre todo una metedura de pata para involucrar a los ganaderos en la defensa de los buitres. La entrevista estaba dirigida claramente a la gente de la ciudad, desconocedora y ajena a la situación de los buitres, cuya opinión utilizada habilmente por algún político del PP puede influir mucho en los políticos que gobiernan. Por mucho que determinados colectivos pretendan imponernos a la gente del campo sus ideas, deben de ser conscientes que aparte de padecer las consecuencias de un ecosistema que esta roto, agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores somos la única herramienta valida para la regulación del mismo.

    Contra la trayectoria y trabajo de Iñigo Zuberogoitia no tenemos nada que objetar; merece nuestro respeto. Tan solo que nos han sorprendido y molestado mucho sus declaraciones e insultos contra los ganaderos. Si queremos solucionar el problema de los buitres, la formula deberá pasar por los ganaderos y debemos trabajar en ello todos juntos. “El fin no justifica los medios”.

  5. gladiator Says:

    En el foro de HEGAN dicen que los ganaderos mienten (enlace):

    RE: [Hegan] Entrevista a Iñigo Zuberogoitia en El Correo de hoy

    Kaixo,

    En mi opinión, al tratarse de “una falta de daños” (más de 400 euros “delito de daños”) según el Código Penal, las administraciones deberían exigir una denuncia formal por supuestos ataques de buitres en el Juzgado, Comisaria de la Ertzantza o Policía Municipal, denunciando como responsable civil subsidiario a la respectiva administración encargada de la gestión de la fauna en esa región.

    Una denuncia falsa se considera delito en el código penal, por lo que el ganadero que se demuestre que miente tendría que responder penalmente.

    Jon

    P.D.: Lo del pago del peritaje también puede ser una buena solución.

  6. geroa Says:

    Uno empieza a estar hasta los webs de tantas vueltas con los buitres. Vuelvo a decir que al final se terminara regulando los buitres de una forma u otra.

    Los ganaderos  N O  M I E N T E N  y el problema se podrá tapar pero terminara volviendo a salir y habrá que regular las poblaciones. No se trata de quien se sale con la suya, sino de quien tiene razón.

    Me da mucha pena la falta de consideracion que quien escribe ese comentario tiene con los ganaderos. Dice que si mienten se les puede denunciar y tienen que pagar el peritaje, bien es una opinión. Pero si el que miente es Jon (el que ha escrito el comentario), ¿ quien se responsabiliza?, ¿el?, ¿os que piensan como el?, de momento la ley dice que las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y el colectivo ecologista, al cual respeto por lo que han demostrado en este blog determinadas personas, esta prejuzgando a los ganaderos.

    Una pena a la que no veo una solución conjunta entre administraciones, ganaderos y ecologos. Por lo cual como he dicho antes el problema se tapara pero no se solucionara.

  7. Tarratian Says:

    Geroa: tu reacción solo merece un calificativo: LAMENTABLE

  8. GANADERA Says:

    Para Tarratian. ¿Por que te parece lamentable? Geroa lo unico que esta haciendo es defender a los ganaderos /as. Ese trabajo lo debrian de hacer los sindicatos agrarios y los departamentos de agricultura correspondientes, yo desde luego tomo buena nota del silencio que estan guardando. Las ganaderas/os no criamos nuestro ganado para que se lo coman los buitres y cobrar subenciones, a ver cuando os entra eso en la cabeza. Lamentable es jugar con enuestr trabajo, acusandonos de mentirosos y pidiendo que se nos multe o cobre por los peritajes. Lo peor es que no veo movimiento en nuestros sindicatos para defendernos, lamentable tambien.

  9. geroa Says:

    Lo siento Tarratian. Es que no veo siquiera puntos de coincidencia. Al final esto me parece una guerra en la que todo vale y hay que ganarla a toda costa, aunque sea dejando a los ganaderos como mentirosos y a base de sanciones. Eso estoy convencido que ni solucionara el problema, ni sera beneficioso para los buitres, ni para los ganaderos.

  10. perdigon Says:

    Video sobre ataques de buitres a vacas: Enlace

  11. Tarratian Says:

    Me parece lamentable que ante una afirmación que reza que ‘los ganaderos que denuncian estos ataques falsos mienten’ en tu boca se convierta en ‘todos los ganaderos mienten’, ante lo que tú añades ‘LOS ganaderos NO MIENTEN’.

    A eso yo le llamo demagogia.

    Aio,

  12. Tarratian Says:

    ¿A qué se dedicaba Perutxo artzaia? ¿Era ornitólogo acaso? ¿Ecologista?

    No, señores: era… ganadero.

  13. geroa Says:

    No se a quien te refieres con tu comentario -TARRATIAN-. A mi juicio no se trata de jugar o hacer demagogia con las palabras o el sentido de las frases. Por lo menos esa a sido mi voluntad al escribir el articulo. Iñigo Zuberogoitia es una persona respetada en el mundo cinegético e igual su trabajo no es tan conocido entre los ganaderos. A mi juicio sus declaraciones han estado desacertadas en cuanto a criticar las denuncias de los ganaderos y la reacción ahí esta. Que se puede leer entre frases, igual, pero los ganaderos no tienen porque interpretar como políticos todas las frases y pillarles el doble sentido. Además, el mensaje no estaba dirigido a los ganaderos sino a otro tipo de personas que no conocen ni padecen el problema. No hay que vencer sino convencer. Y vuelvo a decir lo mismo, nosotros estamos dispuestos a intentarlo.

  14. geroa Says:

    Todos somos un poco Perutxo artzaia. Seguro que también era ecologista como lo somos todos y le interesaba la ornitología además de ser cazador. No ha estado mal, Tarratian.

    Por que no intentas conseguir algún articulo CONSTRUCTIVO sobre los buitres de Iñigo Zuberogoitia u otro para publicarlo y dejarlo un fin de semana que lo lea la gente?

    No existirá ningún político valiente e inteligente que involucre a los ganaderos en la conservacion de los buitres en vez de cabrearlos con afirmaciones innecesarias?

    Diplomacia Tarratian.

  15. Tarratian Says:

    Recojo el guante y propongo un artículo. La pena es que está en francés, pero es harto ilustrativo. Está disponible en cuatro entregas en estas direcciones:

    1  2  3  4 

    Un artículo relacionado, pero algo más viejo, aquí:

    5

    Saludos,

    Tarratian

  16. geroa Says:

    Mi francés es regularcillo y prometo leerlo, pero para dejarlo puesto un fin de semana creo que seria mejor en castellano, ya encontraras algo.

    No tengo tiempo para contestar tu anterior comentario. Te adelanto que me parece coherente, tan solo aclarar que Geroa no esta en contra del Ecologismo, aunque como he repetido varias veces esa palabra esta prostituida por este tipo de parásitos y no vamos a dudar en defender nuestra forma de pensar donde sea. A la noche sigo…. Si anda por ahí otro administrador que modere los comentarios, que me voy a pasear el tractor.

  17. geroa Says:

    Tarratian.

    Como te decía no quiero que pienses para nada que esto puede ser una campaña para desgastar a grupos conservacionistas, en absoluto. Entiendo tu interpretación respecto a estos grupos de tronados y los malos entendidos que pueden ocasionar al mezclarlos con quienes se preocupan de verdad por la naturaleza. También te pido que entiendas que no podemos tolerar tantos insultos ni sabotajes, ni lo vamos a hacer. Estos boronos manchan todo lo que tocan, hasta lo que dicen defender. Sinceramente también me preocupa su evolucion a medio plazo.

    Cambiando de tema hacia lo que de verdad nos debe preocupar, voy a intentar buscar si existe alguna experiencia en métodos de convivencia entre ganaderos y buitres ante los “ataques”, o por lo menos si existe alguna vía que pueda involucrar a los ganaderos en su conservacion. A ver si algún sindicato puede ayudarme. Aunque como digo siempre, si las poblaciones son excesivas poco se podrá hacer que no agrave la situación.

    Por intentarlo que no quede.

  18. JKE Says:

    Es vídeo que se enlaza más arriba no muestra ningún ataque. Muestra una vaca malherida y unos buitres por allí; también unos buitres sobre una vaca tendida en el suelo.

    Si vas por la calle y ves a una persona tendida en el suelo que sangra por la cabeza y a otra persona agachada sobre la primera, ¿es que ésta a atacado a aquella? ¿o que le está robando la cartera?

  19. JKE Says:

    El biólogo Iñigo Zuberogoitia dice ‘los ganaderos que DENUNCIAN estos ataques falsos mienten’, no dice ‘TODOS los ganaderos mienten’.

    Entre los ganaderos habrá quien mienta y quien no mienta, como en todas partes. Y quien haga demagogia y simplismo y quien no.

    Ese señor expone datos, no opiniones. Por eso es científico.

    No como el ganadero del vídeo, que está ‘seguro’ de que los buitres atacarían a las personas. Eso sí, no lo ha visto nunca, claro. Ni lo verá.

  20. geroa Says:

    JKE. Si como afirmáis tu e Iñigo Zuberogoitia los ataques de buitres no existen, entonces los ganaderos mienten. Y como eso no es verdad es justo que critiquemos a Iñigo por esa afirmacion.

    No es la primera vez que lo digo y te transmito mi convencimiento de que los buitres pueden llegar a tacar a personas en determinadas circunstancias. Lo cual no quiere decir que yo este en contra de lo buitres.

  21. gladiator Says:

    Ahora los buitres atacan en Soria. Para cuando se reconocera el problema de los buitres. Espero qie TODOS nos demos cuenta de la cruda realidad y su unica solucion: ARTICULO

  22. gladiator Says:

    MAS CASOS DE ATAQUES DE BUITRES A GANADO VIVO, QUE DEMUESTRAN QUE ZUBEROGOITIA ESTA EQUIVOCADO:
    ataque 1, ataque 2

Escriba su comentario