INICIATIVA MUY INTERESANTE DE ENBA

enba_mini1.JPGENBA impulsará el Índice de Precios de Referencia en la carne de vacuno para garantizar la rentabilidad del ganadero y promover una distribución equitativa del beneficio entre todos los agentes de la cadena cárnica

Gaur goizean, Gipuzkoako ENBA elkarteak Tolosan ospatu du bere Urteko Batzarra eta bertan izan dira Nekazaritza alorreko agintari eta legebiltzarkideak. 2007ko balantze ekonomikoa eta sindikala onartu ondoren, elkarteko presidentea den Mikel Arteagak, ardi esnearen alorrean lortutako akordioa ekarri du gogora eta aurrerantzean, behi okelaren alorrean abian jarri nahi den Erreferentzizko Prezioen Indizea aurkeztu die bertaratutako bazkide guztiei.

Erreferentzizko Prezioen Indizea abian jarriz okelaren prezioa duintzea bilatzen da, ekoizlearen errentagarritasuna eta okelaren katean sortzen den onura, kateko partaide guztien artean modu orekatuan bana dadin.

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado este mañana su Asamblea Anual en la villa papelera de Tolosa; una Asamblea que se ha celebrado en un clima de normalidad absoluta dentro de la organización y que ha contado con la presencia de un centenar de asociados acompañados por autoridades como el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz; el Diputado Foral de Agricultura de Gipuzkoa, Rafa Uribarren; el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Luis Miguel Macías y parlamentarios vascos de PSE, PP, EA y PNV.

La Asamblea ha aprobado el Balance económico y sindical del año 2007 y el programa  anual para el 2008 que prioriza un seguimiento al Chequeo Médico de la PAC, el desarrollo del PDRS 2007-2013 y diversas actuaciones en los subsectores de vacuno de carne y ovino.

El presidente de ENBA-Gipuzkoa, Mikel Arteaga, ha aludido al delicado momento en que vive el sector ganadero por la imparable subida de los gastos de alimentación animal y es en este entorno donde tras recordar el reciente acuerdo sobre el precio de la leche de ovino para Idiazabal, el presidente de ENBA ha presentado a los presentes, la iniciativa sindical de impulsar un Índice de Precios de Referencia para la carne de vacuno de Euskadi.

ENBA pretende impulsar este Índice de Precios de Referencia con el objetivo de marcar unos precios mínimos en la venta de la carne, mayoritariamente una relación personal entre ganadero y carnicero, que garantice la rentabillidad de los ganaderos al cubrir sus costes de producción y promover un reparto de beneficios más equitativo entre todos los agentes de la cadena, incluido el ganadero.

Tras esta primera presentación del proyecto en la Asamblea, la organización ENBA se pondrá en contacto con las asociaciones de productores, carniceros, mayoristas y comerciales cárnicas con el fin de que este Índice sea compartido y asumido por el conjunto de los agentes de la cadena cárnica y garantizar así el éxito de este empeño.

Desde la organización agraria ENBA se tiene muy clara la dificultad del proyecto y que no faltarán obstáculos que dificulten su aplicación; ahora bien, el delicado momento en que viven nuestros ganaderos nos empuja a ser valientes y al menos, intentarlo.

Fuente. Enba

11 Respuestas to “INICIATIVA MUY INTERESANTE DE ENBA”

  1. erralde Says:

    Comeis del pesebre de vuestros amos.

     

    erralde13@gmail.com

  2. geroa Says:

    Erralde. Incluimos tu mail en el comentario.

  3. piperhaundi Says:

    No me gustan tus palabras ni tu nombre (erralde), pero a pesar de todo quiero preguntarte que tiene de mala la propuetsa de ENBA, para que me sorprendas con esa frase. Parece que no te sienta bien que se propongan soluciones a los ganderos. Creo que no eres ganadero. Yo tampoco los soy, pero la propuesta de ENBA me parece muy buena, y si resulta se deberia de intentar con los horticolas y agricultores en general.

  4. erralde Says:

    Pr k se publica el emilio?

    piperhaundi, que tienes en contra de mi nombre. Te gusta mas gurokela seguro. txantxullo de samaniego y el PNV. stan korrupts y ensucian l ke tocan.

    erralde13@gmail.com

  5. geroa Says:

    erralde
    Hay unas NORMAS en la parte superior derecha de la cabecera del blog. Tambien cuando introduces tus datos en el comentario pone lo de las Normas.

    Un saludo.

  6. fardelin Says:

    No hay que ofenderse, si es una realidad, como podrian mantener todos los sindicatos sus estructuras, sus politicas (los partidos politicos importantes cada uno tiene el suyo), sus trampolines, veanse consejeras y diputadas. Hacen falta pesebres, gordos y mucha comida dentro. Y no pensemos que esto solo ocurre en el sector agrario, pasa lo mismo en todos los sectores, a los sindicatos les engordan los gobiernos y se los meriendan las patronales. El sindicalismo ha muerto y sino a los hechos me remito. Poner mi mail que esto no molesta a ndie y lo sabe todo el mundo.

    fardelin@gmail.com

  7. patxi Says:

    La iniciativa de ENBA de impulsar un Indice de Precios de Referencia me parece positiva pero complicada, ya que se rápidamente se comprobará cómo comerciales, carniceros, etc van a lo suyo, independientemente de lo que nos ocurra a los ganaderos. Aún así, animo e intentarlo.

  8. ardoirulegi Says:

    Patxi tiene razon. La iniciativa es buena pero los carniceros iran a lo suyo, como siempre. Creo que n les importa nada la carne de Euskadi y si no se la regalan la compran de Argentina que es mas barata. Encima algunos quieren montar mas matderos que no se que ganado van a matar, si los ganaderos a esta ritmo van a desaparecer, solo van a quedar los carniceros. Entonces son mas importantes los carniceros que los ganaderos, pero no pertenecen al sec primario. Si los carniceros y eroskis no apoyan a Enba los ganaderos deberan decirlo y manifestarse.

  9. giputxi Says:

    Desde el punto de vista de un espectador independiente, así me considero, creo que la iniciativa de Enba es como mínimo estudiable. No hay que descartarla porque pensemos que dicho sindicato es corriente trasmisora del ideario político del partido mayoritario de nuestro país, en el caso de que no seamos afines al mismo.
    Creo que algunas críticas son “envidias” y “porque no se me ocurriría a mi “, por parte de otros sindicatos.
    Seguís cometiendo el mismo error de siempre y por eso el sector primario siempre va a estar en problemas. Si alguien tiene una idea, buena o menos mala, y la despreciaís de principio, como vaís a ser capaces de realizar INICIATIVAS CONJUNTAS. ¡ DE PENA !
    La única solución es iniciativas de unión, y si los carniceros, eroskis y demás no tragan, pues ya sabeís BOICOT. Si conseguimos que esto les haga más daño económico que regular los precios habremos vencido, y una idea que en principio parecía utopica pudiera ser una realidad.
    Así que ya sabeís, menos txorradas y envidias , y a ponerse las pilas.

  10. patxi Says:

    He podido estar en algunos foros, el último en Miñano, donde se habla de la política agraria y tengo que reconocer que aún siendo socio de EHNE me ha atraido más el mensaje y la valentía de ENBA. No hay más que hablar con los que estuvimos en Miñano para comprobar cómo el representante de EHNE (Andoni García) estaba encantado con el representante del Gobierno mientras el de ENBA (Xabier Iraola) criticó al Gobierno en donde le dolía.
    Es más, recibo en mi caserío tanto el periodico ARDATZA como la revista ENBA y observo que en estos tiempos, la revista ENBA da más caña a los políticos que los otros. Por lo tanto, o alguien ha cambiado los papeles o alguien se está durmiendo o alguien les está ganando la tostada

  11. geroa Says:

    No podemos quedarnos atrás viendo como otros intentan lo imposible para conseguir unos precios dignos de referencia en la carne. Un proyecto de ese calibre interesa a TODOS los ganaderos pertenezcan al sindicato que sea. Hay que apoyar y si es necesario movilizarse en favor de la iniciativa de ENBA.

Escriba su comentario