Industria y ganaderos recuperan el diálogo tras las protestas

protesta_galicia.jpgPudiendo ser cuestionables las formas, lo cierto es que las movilizaciones protagonizadas por los ganaderos gallegos, duramente criticadas por la Consellería de Medio Rural, comienzan a dar sus primeros frutos. Si el objetivo era conseguir que las principales marcas lácteas se plegaran a sus reivindicaciones un paso importante es la reapertura del proceso de negociación. Así lo acordaron ayer representantes de los ganaderos y la industria láctea ante las discrepancias sobre el precio de la leche en origen.

Con la intención de poder solventar la diferencia de intereses entre unos y otros, y evitar la pretensión de tres empresas de bajar en unos seis céntimos el precio que abonan por litro, los sindicatos involucrados debatirán sobre esta cuestión en la «Mesa de la Leche» programada el lunes en Santiago.

Si bien, el responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, adelantó a EP que las conversaciones tendrán lugar en el seno de la organización interprofesional láctea. Al respecto, el sindicalista se mostró convencido de que «se va a producir un avance importante en esta materia».

Las organizaciones agrarias solicitaron a los representantes de la industria que accediesen a negociar porque el sector español «no puede ser una isla en Europa ni mantenerse aislado sin interlocución», según indicó Santalla, quien dijo que también se ha instado a las empresas a «paralizar de forma inmediata» la bajada del precio y «hay un compromiso de intentar gestionarlo los próximos días».

Se refirió al difícil momento que atraviesa la ganaderia para justificar los incidentes producidos el jueves en la fábrica de Leche Celta en La Coruña, o a principios de mes en Puleva, donde los manifestantes invadieron las instalaciones y causaron destrozos. Así, argumentó que la situación es «dramática» y que muchos temen no poder hacer frente al alza de los piensos o el aumento del gasóleo, lo que provocaría el cierre de algunas explotaciones.

Más protestas

Y si la puerta está abierta al diálogo tampoco está cerrada a las movilizaciones. La organización agraria COAG ha convocado a los ganaderos a concentrarse el próximo día 28 de marzo ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientars que UPA, por su parte, está convocando protestas en las distintas regiones afectadas y, si bien no descartóorganizar un acto a nivel nacional, prefirió esperar al desarrollo de la negociación

Fuente. ABC.es

Foto. Publico.es

Escriba su comentario