IDOIA MENDIA, PROXIMA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA DEL GOBIERNO VASCO


Combinara la dirección de la consejería de Agricultura y Pesca, con la de portavoz del Gobierno Vasco. Cuenta con un perfil difícil de encontrar en las filas del PSE. Domina tres idiomas y conoce un cuarto, tiene un Master en Relaciones Internacionales, ha vivido varios años en el extranjero.

Madre de dos hijos, de 12 y 6 años y concejal en Barrika, Mendia -que ha participado, entre otras, en las comisiones de Industria y en la de Pesca del Parlamento- ha ayudado al PSE a aproximarse a sectores tradicionalmente lejanos para el partido, como las cofradías de pescadores. «Cuando se mete con un tema, lo da todo, y eso la gente lo valora, independientemente de su ideología», afirma un miembro del PSE, quien sostiene que mantiene buenas relaciones con todo el espectro político. Jose Luis Anda se perfila como Viceconsejero del departamento.

Las fórmulas que los socialistas pusieron sobre la mesa con el fin de reducir el número de consejerías incluían el modelo aplicado por José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid: fusionar Medio Ambiente con Agricultura y Pesca. Esta opción se ha desechado por los recelos que provoca en el movimiento ecologista, que tiene una importante implicación en Euskadi y en sindicatos agrarios vascos.

En cualquier caso, fuentes del partido han precisado que el esquema dispuesto por López y su equipo puede aún variar en una última fase de ajustes. Nada extraño si se tiene en cuenta que la dirección del PSE ha jugado durante las últimas semanas hasta con una veintena de organigramas.

geroa_ss.jpg

3 Respuestas to “IDOIA MENDIA, PROXIMA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA DEL GOBIERNO VASCO”

  1. baserritararaba Says:

    animo al nuevo equipo de agricultura, tiene un duro trabajo por delante para intenetar cambiar el sentido del sector al que nos han llevado,y que ha provocado nuestra desaparición, Y recordar que a poco mejor que lo hagais, lo hareis bastatnte mejor que la cuadrilla de mangantes que han estado hasta ahora en este depertamento

  2. beste baserritarra Says:

    No he percibido en este foro hasta la fecha calificativos como “cuadrillas de mangantes” referiondose al GV saliente. Parece que ahora surgen voces que descalifican todo lo que se ha hecho desde el GV para justificar o apoyar a una persona que tiene mucho que demostrar en temas referentes al sector primario que le toca gestionar. No me cabe duda que Idoia es una mujer preparada e inteligente, me lo ha demostrado alguna vez. Estoy convencida que la proxima consejera no calificara a los alientes de esa manera, simplemente porque ellos son quienes han hecho todo por el sector hasta la fecha. Lo malo, que lo ha habido y lo bueno tambien.

    Mis mejores deseos para la nueva consejera y que se acuerde de las mujeres rurales.

  3. baserritarraaraba Says:

    La verdad es que yo no conozco a la que va a ser la nueva consejera, por eso mi voz no es que quiera ni justificar ni apoyar a la nueva consejera por lo que a hecho hasta ahora (lo desconozco). Tampoco es que quiera quitar merito a lo que hayan hecho de bueno en agricultura los anteriores consejeros que en agricultura siempre han sido del PNV. Pero por desgracia tengo que recordar que las consecuencias de las politicas de esos consejeros a sido la desaparición en 20 años del 90% de las y los baserritarras, ademas de crearse un montón de txiringitos en los que han ido colocando a un monton de excargos politicos y amigotes que han cobrado y cobran dinerales provenientes de los presupuestos de agricultura, esto es, dinerales de los que se debian de haber utilizado para que el sector no desapareciese, y no solo en apollar un “gran” agroindustria en cada sector, que casualmente ahora esta en venta, por ejemplo iparlat, gurokela…..
    por eso les llamaba y les sigo llamando mangantes.
    por otra parte tambien daba animos a los nuevos, por que aun sin conocerles, y es mas, sin votarles, por si acaso nos equivocamos, creo que tienen un gran trabajo por delante, y espero que lo hagan algo mejor que los y las que han estado hasta ahora.
    saludos

Escriba su comentario