Hisopo para los reyes de la casa

DURANGON.COM – El santuario de Urkiola ha vuelto a reunir esta mañana a cientos de fieles que han acudido a celebrar la fiesta de San Antón, patrón de los baserritarras y el ganado. Pese al buen tiempo, ha acudido menos gente que el año pasado y también menos animales. Apenas media docena de ejemplares caninos de compañía.

La novedad más significativa ha consistido en la presentación en sociedad del nuevo responsable de la comunidad de Urkiola, Josu López Villalba. Este cura ha sido ex misionero en Ecuador y en diciembre cogió el testigo de Xabier Eskauriatza, destinado ahora a Durango. Además de ocuparse del santuario, celebra misa los domingos en Otxandio.

En la homilía ha glosado la figura de San Antón, un hombre devoto que lo dio todo a los necesitados para seguir a Dios, e hizo hincapié en la solidaridad que necesitan también estos tiempos.

La misa mayor ha estado menos concurrida que el pasado año, a pesar de que hoy ha hecho mejor tiempo. Los baserritarras de los alrededores, siguiendo una tradición documentada desde el siglo XVI, han llevado sus panes de caserío y sus hortalizas a bendecir. Y, como todos los años, se ha arrojado también agua bendita con el hisopo sobre dos cestos de panecillos que se han repartido a la salida.

Los animales esperaban en el exterior. Apenas media docena llegados de los alrededores, aunque una madre y su hija se han desplazado desde Bilbao. Algunas, como Begoña, de Amorebieta, son fieles a la cita todos los años. Tres puestos de rosquillas, quesos y dulces han puesto la nota folclórica a la fiesta.

Domingo de repetición

Como suele ser habitual, se han desplazado dos equipos de televisión que han convertido en estrellas del día a los pocos animales presentes. Incluso les han hecho dar vueltas a la roca, ritual correspondiente al día de San Antonio de Padua.

El próximo domingo se repetirá la celebración para quienes hoy no han podido acercarse por motivos de trabajo. Se oficiarán también tres misas, a las doce a la una y a las seis de la tarde. Asimismo, se volverá a bendecir a los animales.

Escriba su comentario