HEMOS TENIDO SUERTE! Por esta vez nos libramos del fuego purificador de “La Santa Inquisicion contra el Cambio Climatico”

Demuestran erosión agrícola no constituye una fuente importante de emisiones

La erosión agrícola no constituye una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según un estudio de un consorcio internacional, en el que participa el investigador de la Universidad de Córdoba Juan Vicente Giráldez.

Giráldez ha explicado a Efe que, para probarlo, han realizado diversas mediciones en una decena de parcelas de entre 1 y 14 hectáreas localizadas en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos.

En su estudio, que mañana publica la revista Science, los investigadores han comprobado que la pérdida de suelo por erosión conlleva la movilización de CO2, lo que, en ocasiones hace que la superficie actúe, bien como fuente de emisiones a la atmósfera, o bien como agente responsable del ‘efecto sumidero’.

El suelo se convierte en un ‘sumidero de carbono’ cuando se descompone en pequeños fragmentos, que alcanzan a las zonas más bajas de las cuencas y se acumulan en forma de sedimento, o bien, cuando la vegetación o la propia erosión hacen que disminuya la descomposición microbiana de carbono.

En las diez cuencas agrícolas estudiadas la erosión fue de 13.2 toneladas por hectárea al año, una cifra ‘dentro de lo tolerable’, y un 26 por ciento del carbono se conservó en el suelo mientras que el 74 por ciento se perdió en la atmósfera.

Con todo, esta cifra no constituye, según los investigadores, una fuente importante de emisiones a la atmósfera, por lo que, señalaron que la reducción de la erosión no puede constituir un método efectivo para compensar las emisiones de combustibles fósiles.

No obstante, a pesar de estos resultados, la implicación más directa del trabajo es, en opinión de Giráldez, que ‘se debe considerar con mayor atención el efecto de la erosión y sedimentación en el balance del carbono de la Tierra’.

Fuente. Terra.es

Una respuesta to “HEMOS TENIDO SUERTE! Por esta vez nos libramos del fuego purificador de “La Santa Inquisicion contra el Cambio Climatico””

  1. Pedro-urbanita/Bilbo Says:

    Yo de los americanos no me creo ni las verdades. Resulta que este exvicepresidente de EEUU se nos ha vuelto bueno, nos quiere convencer de lo malos que somos los ciudadanos (el siempre ha sido bueno) y tenemos que cambiar. No me creo nada, nos quieren manejar como sea y tenernos calladitos y preocupados con el cambio climatico para que no veamos la realidad de su negocio, el de antes si cambios y ahora a sumar el del cambio climatico.
    He visto por la red un video muy bueno sobre las mentiras del cambio climatico.

Escriba su comentario